Control de alcoholemias de la Policía Local de Granada. IDEAL

Uno de cada dos fines de semana hay un accidente con heridos por alcoholemia en Granada

Solo en la capital granadina sancionaron el pasado año a 397 conductores por esta infracción y hasta marzo de este año van ya 73

Martes, 18 de abril 2023, 00:25

La Policía Local de Granada tiene registrados en Granada 397 alcoholemias durante el año 2022 y 73 en los dos primeros meses de este año. No todos los conductores detectados con una tasa de alcohol superior al 0,25 mg/l en aire espirado sufrieron ... un accidente. Los casos más graves fueron los 28 siniestros registrados con heridos en la capital granadina en los que el culpable fue un conductor que superaba la tasa de alcohol permitido; mientras que en los dos primeros meses de este año han sido cuatro los casos. La traducción es una media de un accidente con heridos por culpa de un conductor ebrio cada dos fines de semana.

Publicidad

La cuantía de la sanción de una alcoholemia es de 500 euros cuando supera la tasa de 0,25 mg/litro (más de 0,15 hasta 0,30 para conductores profesionales y noveles). El artículo 20 del Reglamento de Circulación fija la sanción en 1.000 euros si supera la tasa de 0,50 mg/litro (más de 0,30 para conductores profesionales y noveles).

«Conducir bebido, además de una temeridad, es un delito contra la seguridad vial. Tiene alcance penal si se supera la tasa de 0.60 miligramos por litro de aire espirado o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro», comenta el portavoz de la Policía Local de Granada, Jacinto Sánchez.

Las campañas para prevenir el consumo de alcohol entre los conductores se prodigan en fechas muy determinadas, como Navidad o fines de semana. «Nosotros solemos hacer controles de alcohol entre conductores en zonas muy determinadas de Granada y suelen coincidir habitualmente en fines de semana; aunque en otras ocasiones, principalmente cuando nos adherimos a campañas de la DirecciónGeneral de Tráfico –DGT–, los hacemos en días laborables también», apunta Sánchez.

Publicidad

La DGT asegura que el alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicados en los accidentes de tráfico. El alcohol está presente entre el 30% y 50% de los accidentes mortales. Son muchas las muertes que se pueden evitar si se hace un consumo responsable de bebidas alcohólicas y nunca conducir bajo sus efectos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad