.jpg)
.jpg)
Día de las Fuerzas Armadas en Granada
Dos pilotos granadinos en el desfile: «Nuestra labor es ayudar a salvar vidas»Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Día de las Fuerzas Armadas en Granada
Dos pilotos granadinos en el desfile: «Nuestra labor es ayudar a salvar vidas»La base aérea de Armilla no huele a napalm por la mañana. Lejos de la violencia de 'Apocalypse Now', los miembros del Ejército aprovechan las primeras horas del viernes para ensayar las distintas maniobras que llevarán a cabo este sábado durante el desfile oficial por el Día de las Fuerzas Armadas en Granada. Un total de 5.500 efectivos terrestres y aéreos compondrán el cortejo militar. Entre ellos estarán Víctor Fernández y Pedro Vargas, dos capitanes granadinos que sobrevolarán la capital ante la atenta mirada de familiares y amigos. Todo un «orgullo» tras dedicar su vida a salvar la de los demás.
Ambos pertenecen a la Patrulla ASPA, una sección del Ejército del Aire que compagina sus labores formativas para futuros pilotos con sus acciones de salvamento y apoyo en casos de emergencia. «El trabajo de las tropas no está únicamente relacionado con el combate y la asistencia a zonas de conflicto. En el Ejército llevamos a cabo otro tipo de servicios de auxilio que la ciudadanía no conoce», explica el capitán Pedro Vargas a IDEAL desde la pista de la Escuela Militar de Helicópteros mientras algunos de ellos emprenden el vuelo.
Son los conocidos 'colibríes'. Helicópteros básicos que prestan servicio durante extinciones de incendios, transporte de órganos u otras funciones de rescate. El sábado coparán el cielo granadino, algo que no es ninguna novedad para los aficionados al Ejército del Aire. «Recuerdo que de pequeño miraba al cielo y no paraba de distinguir naves militares. Estando Granada tan cerca de la base no es difícil de entender. Ahí empezó a entrarme el 'gusanillo'», revela el capitán Víctor Fernández. Junto a Pedro se encuentra en su primer año como piloto titular tras pasar varios años en la reserva. Todo un deber con su país que aceptaron con orgullo y compromiso al inicio de su formación.
«Ya sea durante el desfile o en nuestra actividad diaria, una de nuestras misiones es visibilizar el Ejército del Aire en todo el mundo. Llevamos la 'marca España' allá donde vamos y tenemos que estar a la altura de la tierra a la que representamos. Por supuesto, también formamos pilotos que más adelante desempeñarán sus funciones en Salvamento, en la Guardia Civil... Algún día salvarán vidas. Contribuir a ello es increíble», añade Vargas.
Un impoluto mono azul lleno de emblemas y un casco con los colores institucionales de la Patrulla ASPA. Es el único material que necesitan los capitanes de cara a pilotar su 'colibrí' el Día de las Fuerzas Armadas. Se trata de una jornada destacada en el calendario militar por el encuentro de los militares con toda la población granadina y de otros lugares de España que acudirá a vivir el evento 'in situ'. También por todos los españoles que lo seguirán desde casa a través de los medios y redes sociales. Además, desfilar ante sus seres queridos no se queda atrás.
«Es un orgullo que nuestras familias y amigos vengan a vernos el sábado. Es una forma de celebrar con ellos nuestro compromiso con nuestro país. Encima, no nos verán desfilar, sino volar en una ciudad como Granada. Te aseguro que no tiene parangón. Desde arriba se ve todo. La Alhambra, el Albaicín, el Sacromonte... Las vistas son una maravilla. Desde luego que disfrutaremos durante el acto», concluyen ambos antes de saludar al subteniente Píñar y cerrar la compuerta de la nave. Ha llegado el momento de volar. Por Granada, España y todas las vidas pendientes por salvar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Rocío Mendoza | Madrid y Lidia Carvajal
Amanda Martínez | Granada, Amanda Martínez | Granada y Carlos Valdemoros | Granada
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.