El 'Dream Team Graná' da la bienvenida a la Copa
Basket local ·
El histórico encuentro 'disputado' en el Palacio de los Deportes rememora los grandes momentos coperos de 1992 y 1995 entre ilustres del mundo de la canastaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Basket local ·
El histórico encuentro 'disputado' en el Palacio de los Deportes rememora los grandes momentos coperos de 1992 y 1995 entre ilustres del mundo de la canastaIDEAL
Viernes, 11 de febrero 2022
El encuentro celebrado en el Palacio de los Deportes fue una cita inolvidable, que siempre será recordada, fue la previa en vez de la final de la Copa del Rey de 2022, congregó a los reyes y las reinas del baloncesto granadino, que reciben con los brazos abiertos al torneo copero en la instalación granadina, 27 y 30 años después de que lo vivieran y disfrutaran por dos veces. Es momento para que la pasión vuelva a desatarse, por eso lo más granado del baloncesto local y provincial, masculino y femenino, compartió, en improvisados corros, amena charla, comentarios, curiosidades, opiniones, datos y anécdotas de aquellas dos copas disputadas en Granada en solo tres años, la de 1992 que ganó el Estudiantes y la de 1995, en poder del Baskonia (Tau). Un evento de élite que merecía ser recordado por una representación de las leyendas de casa, también por los protagonistas actuales y, cómo no, por las nuevas generaciones.
Por eso, IDEAL organizó el 'partidazo' entre dos equipos de ensueño, dos formaciones de All Stars con los MVP del ayer, el hoy y el mañana, con exjugadores y exentrenadores que integran el 'Dream Team Graná'. Uno de los quintetos formó con el exbase Paco Mena, ahora metido a tenista, pero que coló los tiros libres sin fallo quizá porque ensaya junto a su hijo, que milita en el cadete del Unicaja y jugó el campeonato de España con los júniors; Miguel Rivera, 'Michi', que militó en el CB Granada en la primera copa granadina, la de 1992, el único granadino en ACB entonces, actuó de 'dos' mientras que Javi Chica, con una barba entre rabino y motero de Harley-Davidson, ocupó la posición de 'tres' como en club de los 'Hijos de la anarquía'; bajo los tableros quedaron los puestos de 'cuatro' y 'cinco' para Félix Sánchez y Paco Criado, el primero irradia felicidad porque sus vástagos triunfan y están en el camino del éxito, «han mamado desde la cuna el baloncesto y parece que llevan los genes buenos, tanto de la madre ('Peque' Cerqueira) como míos», y el segundo, tan noble como siempre, apunta que «casi se me ha olvidado botar», Paco también estaba en la plantilla del 92 y su lesión fue la excusa perfecta de Moncho Monsalve para justificar el descenso, con el anillo NBA Jeff Lamp incluido en el 'lote'.
Enfrente otro quinteto de lujo, las hermanas Ruiz Yuste, Blanca y Silvia, María José Girela 'Tote', Maribel Tamayo Navarrete y Eva Castillo, las chicas de oro del baloncesto femenino de los noventa, en las filas del Viajes Tema y Presentación. Este equipo estuvo dirigido desde el banquillo por Maribel Piñar, la actual entrenadora del Manuela Fundación Raca, con la ayuda de Mariki Rodríguez, la veterana técnica, eso sí, auxiliadas por Rafa Montes –Rafael García Montes–, ese mago del Carmelo, al que no le quedó más remedio que referirse a su hijo Rafa García, el representante granadino en la máxima categoría, en la ACB, junto a Pablo Almazán (Betis), las lesiones a buen seguro que no le impedirán el éxito que tanto se labró en Galicia. También ayudó en la parcela técnica Quique Gutiérrez, dada su experiencia con las chicas, seguro que fijaría la defensa sobre Chica, en este caso el barbudo Javi, al que conoce muy bien del Oximesa de José Antonio Murado. Y David Cárdenas, hoy al frente de La Zubia, se puso del lado de su amiga Piñar, ambos profesores de la Facultad de la Actividad Física y el Deporte, como Javi Rojas, con el corazón dividido porque vio que el equipo masculino estaba dirigido por su amigo Antonio Gómez Nieto, con el que compartió la preparación física en 1995 del Spar Granada, aquel Covirán previo que desde la Liga EBA subió a la ACB. Rojas aportó la biomecánica que domina, esta vez no al original tiro de Pere Tomàs, sino al ya artrósico de 'Michi', que se convirtió en básico para el quinteto elegido por Pablo Pin, actual técnico del Covirán.
Lástima de bajas tan notables, por compromisos laborales, viajes, contagios o dolencias como las de Sergio Valdeolmillos, Manolo Cueto o las 'torres gemelas de la Alhambra': Oriol Junyent y Jesús Fernández, que también fueron convocados. En la lista estuvo, además, el exbase del Oximesa Luis Álvarez, el más 'justo' del baloncesto nazarí, pero ante su ausencia tuvo que impartir justicia Carlos Díaz, hoy gerente de Gegsa y responsable del Palacio, otrora árbitro, cuando la Guardia Civil le protegía para que no le pegaran, al que no pudo acompañar Óscar Fernández-Arenas, presidente de la Fundación CB Granada, por un compromiso con la FEB de última hora; sí asistió Luis Felipe, máximo mandatario del CD Tear Ramón y Cajal.
Por eso el público quiso ser activo, 16 niños/as que saltaron a la pista, de los filiales del Raca y Covirán, se rebelaron para no ser espectadores y reclamaron su sitio en el parqué, el relevo pega fuerte, se apoderaron de los balones, se llaman Inma Felipe, Elvira Pérez, Isa Olivares y Bea Villaverde (Raca infantil femenino), Ángel Pérez, Manuel Jiménez, Raúl Abdel y Álvaro Ocaña (Raca júnior masculino), Esther Fernández, Macarena Jiménez, Elia y Martina Pérez, Alonso Rubio, Jesús Vázquez, Pablo Labolda y Pedro Ubago (Covirán infantil femenino y masculino). Aquello fue un 'partidazo' sin freno. En la mesa, Carla Pérez y Álvaro Barbero tomaron nota y el agradable resultado final fue un amplio triunfo, por muchos puntos, de cordialidad, fraternidad, amistad y optimismo del baloncesto granadino. Arriba la copa que viene la Copa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez
Fernando Morales y Álex Sánchez
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.