Unos cuantos edificios forman parte del 'skyline' moderno de Granada, en la antigüedad dominado principalmente por la imponente presencia de la Alhambra y la torre de la Catedral, que en la actualidad sigue siendo uno de los baluartes más elevados de la capital. Sin embargo, ... no es el edificio más alto.
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Ese honor le corresponde a la Atalaya de San Lázaro, un bloque de viviendas cuyas llaves se entregaron en 2004. Consta de una altura de 65 metros y veinte plantas entre las cuales se distribuyen hasta 84 hogares. San Lázaro destaca por añadidura en un entorno de construcciones de mucha menor elevación sobre el suelo. Por esta razón sus arquitectos optaron por un diseño sobrio, con una plataforma central en el punto medio del edificio y dos zonas laterales en forma de abanico.
Este bloque es además el único edificio de la capital granadina que se cuenta entre los más altos presentes en la comunidad autónoma andaluza. En esta lista destaca sobre todo la figura de la Torre Pelli, en Sevilla, con 180 metros de altura, prácticamente el triple que el edificio más alto de Granada. La mayor parte de las edificaciones que componen la lista se reparten entre la capital andaluza y Málaga, con algunas excepciones.
A la sombra de la Atalaya de San Lázaro se queda la torre de la Catedral, el segundo punto más alto de Granada. Aunque originalmente el arquitecto y escultor Diego de Siloé había proyectado dos torres para este edificio, solo se llegó a iniciar la construcción de una de ellas, la actual, que se quedó en 57 metros de altura en lugar de alcanzar los 81 inicialmente previstos.
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En tercer lugar, ya por debajo de la Catedral, con una cota de 50 metros de alto, se encuentra la torre del Parque de las Ciencias, en la avenida homónima. Y muy cerca, cerrando la lista de los cuatro puntos más elevados del 'skyline' granadino, se sitúa la incorporación más reciente: la conocida como 'Torre Tarsia', la Torre 3 de la promoción Tarsia de la empresa Aedas Homes en la capital granadina. En concreto, su altura es de 48 metros. Como curiosidad, el nombre de la promoción alude a una palabra de origen árabe, cuya cultura entronca directamente con la historia de Granada, y que describe el resultado de incrustar, encajar, o ajustar diminutas piezas de materiales nobles hasta crear hermosos mosaicos geométricos.
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