Vanessa Romero, la edil de Maracena secuestrada el pasado 21 de febrero, acudió ayer por la mañana a prestar declaración por primera vez en el Juzgado de Instrucción 5 de Granada que investiga esta causa. La concejala acudió acompañada de su marido, y no quiso hacer ningún tipo de manifestación cuando salió de la sede judicial. «Ella no está preparada porque lo está pasando mal y hay secreto de sumario», dijo a IDEAL el marido de la edil antes de abandonar la sexta planta de los juzgados de La Caleta, donde está el juzgado que instruye esta causa.
Publicidad
La edil declaró en una sala donde fue grabada y por la duración de su testimonio, estuvo menos de una hora, se supone que se ratificó en la declaración prestada ante la Guardia Civil cuando acudió a presentar la correspondiente denuncia el mismo día del secuestro. En esta primera testifical, contó cómo ocurrieron los hechos desde que se encontró con el presunto secuestrador hasta que logró liberarse del maletero del coche donde fue encerrada en un bajo comercial de la calle del Descubrimiento de Armilla. También contó en aquel entonces el motivo que tenía para llevar cuatro expedientes municipales en su vehículo y que no era otro que destapar presuntas irregularidades.
Antes de su declaración, también testificó la empleada de la ferretería que vendió un cuchillo carnicero y un rollo de veinticinco metros de cinta americana al presunto secuestrador. Esta testigo narró a IDEAL, antes de que fuera declarado el secreto de sumario, que el individuo detenido por estos hechos solo mostró nerviosismo en el momento de pagar la factura, el resto de tiempo no lo notó alterado en ningún momento. Su declaración también ha sido grabada en video y sonido en una sala anexa al juzgado instructor de la causa.
También había sido citado en sede judicial, al menos, otro testigo más. De momento, es la primera declaración que se le toma a la secuestrada y a estos dos testigos desde que comenzó la instrucción de esta causa, que se encuentra bajo secreto de sumario desde el 24 de febrero.
Por parte del presunto secuestrador, su letrado aún no ha presentado ningún escrito en el juzgado instructor para que el presunto secuestrador preste declaración. Días atrás confirmó a IDEAL que su cliente había sopesado acudir al juzgado para prestar testimonio sobre lo ocurrido. Su declaración así como la investigación de la Guardia Civil pueden ser determinantes para saber si el secuestro, así como la planificación del mismo –si la hubo–, contaron con alguien más aparte del ejecutor del mismo quien se encuentra en prisión preventiva, desde el pasado 24 de febrero. El único detenido tuvo un intento de suicidio el 24 de enero y un psiquiatra privado de Málaga le diagnosticó trastorno bipolar. Sin embargo, el forense de los juzgados que lo examinó cuando compareció ante el juez no detectó problemas de salud mental importantes.
Publicidad
Mientras se mantenga el secreto de sumario todas las declaraciones que se hagan en sede judicial las efectuarán de forma individual, es decir, solo comparece el declarante en compañía de su abogado lo cual impide a la otra parte saber lo que ha declarado un testigo, la acusación o la defensa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.