Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una copia del cuadro 'La imperturbable sobriedad de Gorri' de Diego Canca ha llevado al concejal tránsfuga de Churriana de la Vega esta semana a los juzgados de la Caleta en calidad de investigado. El propio autor del bodegón original ha sido quien ha querido que el edil, Juan Antonio Yeguas, dé las explicaciones oportunas ante un juez.
... La comparecencia del concejal, al que se le atribuye el presunto plagio del referido bodegón del reconocido artista, se produjo el martes en el Juzgado de Instrucción número 7 de Granada, donde negó haber intentado lucrarse copiando a Canca y afirmó que este «tenía constancia» de la existencia de su copia, que tituló 'Bodegón andalusí' y que continúa en su casa.
Según han informado fuentes judiciales a IDEAL, en su declaración como querellado, Yeguas manifestó que no estaba de acuerdo con la querella porque, según sostuvo, Diego Canca, el autor del cuadro original, «estaba al tanto» de su reproducción «desde hace muchos años, porque fue alumno de él en la Casa de la Cultura de Churriana».
El edil precisó que estuvo dando clases con el denunciante dos semanas en los años 2003 y 2004 y que su cuadro «no fue un trabajo de clase», sino que lo pintó porque se repartió un catálogo de Canca por el pueblo.
Yeguas dejó claro que donde puso en venta la obra en 2017 fue en Wallapop -una plataforma de compraventa de artículos de segunda mano-, que no es una galería de arte .
Además, aseguró que cuando el autor original del cuadro supo que existía el suyo «le dijo que pusiera por detrás que rea una reproducción o copia», lo cual, según garantizó, hizo.
En cuanto al precio que le puso a su bodegón, señaló que fue para recuperar el dinero invertido en el material y en el marco, e insistió en que «en ningún momento ha querido lucrarse haciéndose pasar por alguien».
En este punto, según las fuentes, el edil dejó claro que su obra la firma con su nombre y no con el de Diego, a la vez que aclaró que si puso que tenía certificado de garantía fue para acreditar que era una obra real y no una lámina. Junto a ello, negó haber realizado más imitaciones de las creaciones de Canca o haber expuesto el bodegón de la controversia en galerías.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.