Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Andrea G. Parra
Granada
Martes, 28 de mayo 2019, 01:35
Los 765 arquitectos que forman parte del colegio oficial de Granada están citados el próximo jueves para elegir a su decano o decana. Concurren a la elección Luis Alberto Martínez Cañas, que está al frente de los arquitectos granadinos desde 2015, y María Eulalia ( ... Mariela) Fernández-Bermejo, que se presenta animada por un grupo de personas que le ha pedido que diera el paso. Cada uno ha presentado sus credenciales y al equipo que le acompañará, en el caso de salir elegidos, en la junta de gobierno. Y estas elecciones tampoco han estado exentas de polémica.
La candidatura de Martínez Cañas relató la semana pasada que existe cierta «sorpresa, malestar y tristeza por el hecho, público y notorio, de que la colegiada Mariela Fernández-Bermejo sea al mismo tiempo candidata proclamada al cargo de decana de este colegio y, a su vez, al de concejala, con el número tres, en las listas de un partido político al Ayuntamiento de Guadix». No hay ninguna norma escrita que se lo impida. Se puede hacer. No obstante, Martínez Cañas denunció que existe una «colisión de intereses», que a su juicio, se podría suscitar a la hora de defender a los colegiados.
Por su parte, Fernández-Bermejo, que salió elegida concejal deGuadix por el PSOE este domingo, al ser preguntada por este asento, dijo que «es un intento de desprestigiar las elecciones y atacar la otra opción democrática surgida como respuesta a su gestión durante los últimos cuatro años, ya que esta incompatibilidad no existe recogida en los estatutos de nuestro colegio. Si hubiera o existiera algún tipo de incompatibilidad, no me habría presentado a este proceso ni tampoco mis compañeros arquitectos me hubieran animado a que lo hiciera. De hecho, puse sobre la mesa en cuanto me propusieron encabezar este proyecto que iba de número tres en la candidatura de un partido político en Guadix para las elecciones municipales». Y apostilló: «Una cosa tenemos clara, no queremos entrar en estos temas ya que sólo sirven para confundir a los colegiados y crear malestar entre ellos. Debemos valorar los programas de las diferentes opciones».
En el equipo de Luis Alberto Martínez Cañas repiten junto a él para la junta de gobierno Felipe Rueda García, Ismael Rodríguez Pedrosa y Fernando Mateos Tejada. Se incorporan Gustavo Romera Clavero como secretario, en el caso de ser elegido (concurrió encabezando la candidatura opuesta a la de Martínez Cañas en 2015 y fue anteriormente vocal en la legislatura 2011-2015); Ana Carvajal García, secretaria técnica en el periodo 2005-2012; y Macarena Fernández Casanova, como vocal más joven y que sería responsable del área de Cultura. En esta página web se puede consultar el resto de integrantes de la candidatura a la asamblea del colegio andaluz y el programa completo.
Mariela Fernández-Bermejo está acompañada para la junta de gobierno por Sergio Ramírez Nogueira, Rosario Elvira Pérez Oramas, Fernando Acale Sánchez, Berta Wilhelmi Cano, Jorge Asencio Juncal y Encarnación Sánchez García. En la página web www.rumbo21.es se pueden consultar, además, los candidatos asambleístas y el programa. «Es una candidatura compuesta por arquitectos de reconocido prestigio en Granada, que une experiencia y juventud, impulso y ganas de conducir al Colegio de Arquitectos hasta el siglo XXI. Es plural, unida y que pretende representar a todos los colegiados», defiende.
Este jueves, de 10.00 a 17.00 horas, los arquitectos podrán votar. Martínez Cañas destaca que su candidatura es de «integración con representantes de todas las edades». Explica que aúnan la continuidad y la renovación y subraya objetivos conseguidos como la rebaja general de los precios de visado, el impulso de una plataforma online, la gestión de Casa Zayas y, en general, la defensa en todo momento de los intereses de los colegiados. La propuesta de Fernández-Bermejo tiene como lema #rumbo21coagranada. Apuestan por un colegio para la arquitectura del siglo XXI. Subraya que quieren que el colegio esté más presente en los debates de la ciudad y de la provincia.
Luis Alberto Martínez Cañas ha ejercido la profesión en el ámbito de la construcción residencial, privada y pública, edificios geriátricos, turísticos, espacios públicos, planeamiento, rehabilitación de patrimonio histórico e interiorismo. Está vinculado al colegio desde 1991.
Mariela Fernández-Bermejo se define y presenta como arquitecta social e investigadora en accesibilidad universal, estrategia y marketing ciudad. Los últimos cuatro años he estado ligada a la política y gestión pública donde ha sido delegada Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y consejera delegada de la Red Logística de Andalucía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.