Operarios de Emasagra realizan tareas de limpieza en el río Genil. Ramón L. Pérez

Emasagra realiza trabajos de limpieza en el río Genil tras las últimas lluvias

Los operarios levantan la compuerta cero para que el lodo acumulado estos días no dificulte el flujo natural del agua

Sara Bárcena

Viernes, 1 de marzo 2024, 17:58

Los vecinos y vecinas del entorno de Camino de Ronda a la altura del río Genil, en Granada capital, se percataron este viernes a mediodía de que varios operarios de Emasagra -compañía responsable de la gestión del agua en la capital- estaban actuando en el ... mismo.

Publicidad

Según han informado fuentes de este servicio, durante un par de días, los trabajadores de Emasagra han llevado a cabo diversas tareas de limpieza a lo largo del cauce a su paso por la ciudad nazarí. Al parecer, las lluvias caídas en la última semana habrían provocado daños de distinta índole en el Genil, como la acumulación en el lecho de lodos, gravas y también arenas.

Dos operarios retiran lodo del río Genil a su paso por Granada. Ramón L. Pérez

Cabe destacar que en este río se realizan trabajos periódicos de mantenimiento durante todo el año. No obstante, a estos calendarizados se suman algunas intervenciones puntuales que se aprueban en función de las necesidades que en ese momento en concreto presente el enclave. Entre las mismas, se encuentran las efectuadas en el día de ayer.

En esta ocasión, «los operarios han procedido a bajar la conocida como compuerta cero con el objetivo de dejar pasar el agua y que vuelva así a fluir con normalidad. A raíz de las intensas lluvias de estos días cada vez más lodo ha quedado acumulado en el fondo del cauce y estaba entorpeciendo su circulación», ha explicado Emasagra.

Publicidad

La acumulación de lodo en el río Genil podría obstaculizar el flujo natural del agua. Ramón L. Pérez

Así, desde la compañía granadina de gestión del agua han apuntado a la necesidad de «aprovechar este viernes, que no había prevista lluvia», para realizar estas tareas de limpieza. «Hemos tenido en cuenta que no iba a llover para retirar todo el lodo que se había acumulado en el río Genil. Si lo dejábamos ahí y volvía a llover, el agua arrastraría el barro hasta la compuerta y podría taponerse», han advertido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad