Obras de la carretera A-395. Pepe Marín

Los empresarios de Sierra Nevada culpan a los cortes de la carretera del fin del negocio

Una encuesta de la asociación de empresarios apunta caídas de entre el 60 y 80% del negocio en escuelas de esquí, tiendas y alojamientos

Jueves, 18 de abril 2024, 13:05

Las restricciones y cortes de la carretera de acceso a Sierra Nevada, la A-395, están suponiendo «de facto» el cierre precipitado de la temporada de esquí en la última estación del país que se mantiene oficialmente abierta. Así lo denuncian la Asociación de Empresarios ... de Sierra Nevada que pidió sin éxito a la Junta «un plan alternativo» de los trabajos que no impidiera la actividad en estas últimas semanas y ha lamentado que se corte en seco la actividad que confiaban en poder prolongar.

Publicidad

La Asociación de Empresarios de Sierra Nevada aspiraba a extender la temporada hasta el 5 de mayo, lo que hubiera sido el cierre más tardío de la estación en cinco años, si lo permitía la meteorología. El objetivo era prolongar un negocio que estaba funcionando para prolongar el mal inicio de la campaña, porque la nieve tardó en llegar. Sin embargo, las obras de la carretera han supuesto un desplome del negocio.

La Asociación ha lanzado una encuesta entre los empresarios de la estación que de forma mayoritaria apuntan un descenso del negocio de entre un 60 y un 80%. En el caso concreto de las escuelas de esquí, el 50% de los encuestados aseguran que el negocio ha caído entre el 60 y el 80% y un 25% cifra el descenso entre el 20 y el 40%.

En cuanto a las tiendas de alquiler, siete de cada diez encuestadas sitúan la caída del negocio por encima del 60% y la mitad aseguran que hasta el 80%. En el caso de los negocios de alojamiento, también una amplia mayoría se agrupa en la categoría de los que señalan que han perdido entre el 60 y el 80% del negocio en estas últimas dos semanas.

Publicidad

La consejería de Fomento de la Junta de Andalucía justificó la urgencia de acometer las obras, sin esperar al cierre de la estación, por las condiciones de estabilidad del talud, «que hacen que sea necesario retirar con carácter inmediato todo el material que actualmente se encuentra inestable y amenaza con caer a la calzada».

El tráfico permence cortado de lunes a viernes entre las 9.15 y las 16.30 horas para todos los vehículos y se abre una ventana entre las 11 y la 15.30 horas para facilitar el tránsito de autobuses y transporte de mercancías. De 16.30 horas a 18.00 horas se abre otra franja en la que se permite el paso a todos los vehículos. A partir de las cuatro y media del viernes la circulación se abre, con un carril de paso alternativo, para facilitar la actividad del fin de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad