Que Guadix se convierta en centro de atención es una gran noticia. Que lo haga por acoger un acontecimiento especial, es aún mejor. Si pudieron ... leer ayer –¡cómo se lo perdieron!–, el estupendo reportaje de mi compi Jorge Pastor, entenderán mi emoción por haber estado –y poder contarlo– en la presentación oficial de la exposición 'The Mystery Man'.
Eso ocurría en la tarde de ayer, en la Catedral, con el obispo de la diócesis, Francisco Jesús Orozco, siempre un placer saludarle, al igual que al alcalde, Jesús Rafael Lorente, flanqueado por los delegados de la Junta de Andalucía Fernando Egea y Gumersindo Fernández.
Con la música del Trío Magnacore y después la Coral Pueri Cantores, la bienvenida estuvo a cargo del vicario general, José Francisco Serrano, que destacó la parte religiosa, pero también el atractivo turístico que significa esta muestra para la localidad accitana.
Muchas personalidades en el recinto catedralicio en el que hicieron uso de la palabra la directora de la Fundación Caja Rural de Granada, Poli Servián, y el director de Alsa Zona Mediterránea, Valeriano Díaz, uno de los patrocinadores del acto. Por cierto que la empresa Alsa, que cumple cien años, ha querido que Granada sea la primera en celebrar esta efemérides, algo que tendrá lugar el próximo miércoles.
Antonio Francisco Moya, de ArtisSplendore. y Álvaro Blanco, comisario de la exposición, dejaron claro por qué hay que ver la muestra, creyentes o no, porque lo que nos enseña es parte de nuestra historia.
Guadix se ha volcado y la sociedad accitana quiso apoyar la muestra. Allí estaban representantes municipales, miembros del cabildo, asociaciones y muchas hermandades, con el presidente de la Federación, Manuel Díaz. También acudió su homólogo en la capital, Amando Ortiz; y acudieron José Heras, de la Fundación Visconti, mi subdirector, Quico Chirino, o Gabino García, director de la cadena Cope, con el que hablaba de la brillante entrega de los premios Ciudad de Guadix que, por esta vez, y que no sirva de precedente, me perdí.
También saludé a César Girón, a Inmaculada Olea, Miguel Ángel Rodríguez Pinto, Javier López, Encarni Pérez, Mariela Fernández, Jesús Banqueri, Francisco Álvarez de la Chica y José María Tortosa, que charlaba con el presidente de la Fundación Andaluza de la Prensa, Ramón Burgos, que hoy estarán como siempre –ya lo contaré también– en el almuerzo tradicional de Proyecto Hombre.
Y, aún no lo he contado, la inauguración tuvo otra protagonista especial. La voz de Estrella Morente –muy emocionada, lo puedo contar–, que dejó su quejío en una ciudad y en una propuesta, 'The Mystery Man', que pone a Guadix, pone a Granada, en el centro de atención de otro tipo de turismo, uno que nos gusta mucho porque viene a disfrutar. Hay muchos días para ello. Yo no me lo perdería.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.