Proyecto Hombre celebra su almuerzo solidario
La cita contó con testimonios de usuarios y un homenaje al exobispo de Guadix Ginés García
Encarna Ximénez de Cisneros
Lunes, 18 de marzo 2024, 23:35
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Encarna Ximénez de Cisneros
Lunes, 18 de marzo 2024, 23:35
Javier quería narrar su historia de una forma especial. Lo hizo junto a su hija, Indira, de casi dos años, a la que subió a una silla para que le acompañara mientras desgranaba, ante más de seiscientas personas, sus problemas con las adiciones, que le ... llevaron –afortunadamente– hasta Proyecto Hombre. Y Javier se metió en la cabecita de su pequeña y narró los sentimientos de ella, a corazón abierto. Supo transmitir la realidad a través de las palabras que, seguramente habría dicho Indira –si la edad lo permitiera. Frases demoledoras como «cuando estaba –refiriéndose a su padre– era como si no estuviese», que no entendía por qué «no me arropaba por la noche» y confesando que, con tantas ausencias, «su cara se iba difuminando». Afortunadamente, no ha ocurrido, su papi se puso manos a la obra y con la ayuda de profesionales está en otra vida, y ofrece a su hija otro entorno, «porque el hilo que nos conecta sigue estando ahí».
Precioso testimonio que se unió al de Bárbara –ya les hablé de ella como protagonista de la campaña 'Valientes'–, feliz de estar en la última fase de su tratamiento, «reconstruir mi autonomía», y de Sonia, que ha descubierto que «todo tiene solución», y dio las gracias por «guiarme por el camino correcto».
Era, como siempre, el momento cumbre de un acto que ha cumplido su edición número 18, la comida solidaria de Proyecto Hombre, como siempre al completo. El salón del hotel Abades acogió a usuarios, personal, voluntariado, empresas, amigos e instituciones apoyando el proyecto y a su cara más visible, el director, Manuel Mingorance. Por él supimos los logros de estos últimos meses, como la concesión del premio Meridiana; o el certificado avanzado de la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria; y otros proyectos, en un trabajo «que busca la excelencia» y que permite atender a más de mil personas al año.
Por eso, y por mucho más, tuvo el respaldo de Junta de Andalucía, con la secretaria general de la Consejería de Igualdad, Ana Vanessa García; la diputada nacional Olvido de la Rosa; la diputada provincial Elena Duque; y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que fueron las encargadas de intervenir tras el almuerzo que compartieron con concejales de la capital, entre ellos, Jorge Saavedra, del PP; Francisco Cuenca, del PSOE y Mónica Rodríguez, de Vox; con el delegado de Empleo de la Junta, Javier Martín, y la responsable del IAM, Teresa Illescas; la parlamentaria andaluza Rosa Fuentes y la senadora Eva Martín, al igual que su marido, el JEME, Amador Enseñat, que tuvo –bien que lo hemos compartido– una más que ajetreada agenda en el largo fin de semana.
Por si aún no lo saben, Proyecto Hombre Granada es una fundación que preside el obispo de Guadix –saludé al alcalde, Jesús Lorente–. No pudo estar el actual titular, Francisco Jesús Orozco –un saludo afectuoso–, pero sí su antecesor, Ginés García, actual obispo de Getafe, al que se rindió homenaje por los años que estuvo como responsable, de 2010 a 2018. Se le vio emocionado por la distinción y por la cantidad de abrazos que recibió.
Todo ello, con la presencia del arzobispo de Granada, José María Gil, que también hizo uso de la palabra y agradeció el cariño y el apoyo a Proyecto Hombre que, por cierto, cumplirá el próximo año sus bodas de plata.
Un espléndido día en el que casi nadie faltó, autoridades civiles y militares, sacerdotes –como Manuel Reyes, capellán mayor de la Capilla Real–, empresarios como Miguel García Chinchilla y grupos familiares como el formado por José María Nievas, Conchi Ballesteros y Víctor Salazar, a los que pude saludar. De Albolote, que no se me olvide.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.