En la mañana del viernes se desarrolló en la ladera de la Alhambra cercana al Mirador de Alixares un curioso acto con el que la Academia del Cine quiso transmitir su deseo de que su paso por Granada no contamine más de lo preciso. El ... Patronato de la Alhambra y el Generalife puso a su disposición un espacio en el que las presentadoras de la gala, Maribel Verdú y Leonor Watling, además de la acreedora del Goya de Honor, Aitana Sánchez-Gijón, y el presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez-Leite, plantaron cuatro del millar de encinas que ayudarán a compensar el daño ambiental que el evento ocasionará en la ciudad. El acto se enmarca, como destacó el director del Patronato, Rodrigo Ruiz-Jiménez, dentro del programa 'Sembrando historias', y contó con la colaboración de las asociaciones La Huella Verde y Ciamed, cuyos representantes explicaron a las presentadoras, antes de que llegara el resto de invitados, las acciones que están desarrollando para proteger la dehesa que rodea a la fortaleza roja, cuya cercanía a la ciudad fue en el pasado objeto de diversas iniciativas relacionadas con la especulación inmobiliaria, aunque felizmente no se llevaran a cabo.
Publicidad
Además de las celebridades del celuloide y los representantes de la Alhambra, al acto se fueron sumando, en oleadas, primero la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; luego, el concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Juan Ramón Ferreira, y finalmente, la alcaldesa, Marifrán Carazo. A pesar de lo empinado de la ladera, algo que hizo temer a los asesores de la Academia por la integridad de los participantes –sobre todo la de ellas–, no hubo accidentes que reseñar, y cada uno hizo lo que buenamente pudo con la azada, animados por el deseo de que hubiera una buena foto. Y la hubo. Mientras Maribel Verdú recibió aplausos entusiastas desde que la hundiera en el agujero en el que plantó su encina por ser la primera en animarse, Leonor Watling hizo valer su condición de hermana de biólogo para justificar que lo de plantar se le daba bastante bien. Aitana Sánchez-Gijón hizo lo propio con voluntad, y Méndez-Leite se quedó el último, pero como se dice en estas ocasiones, 'last but not least'. Eso sí, no faltaron las risas y la complicidad con la legión de fotógrafos y periodistas que asistieron al acto.
Especialmente emotivo fue el encuentro entre Verdú y Sánchez-Gijón. Ambas estuvieron abrazadas varios minutos susurrándose al oído frases de reconocimiento, y la conversación terminó con un «te lo mereces» y un «te quiero». La familia del cine español tiene mucha 'mili' a sus espaldas, y la complicidad se nota.
Cuando ya estuvieron todas las autoridades y tras hacer la foto 'definitiva' después de varios intentos, llegó el momento de los regalos. A las tres actrices, la consejera les entregó colgantes con la estrella de la Alhambra, mientras que Méndez-Leite recibió una corbata con motivos relacionados también con el monumento, la cual se colocó de inmediato, entre aplausos de ánimo. Todos ellos se llevaron, además, el libro 'Plantas de la Alhambra', un volumen de lujo editado por el sello granadino Miguel Sánchez, el cual recoge las particularidades botánicas del espacio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.