Araceli se jubiló en 2021 en el IES Manuel de Falla de Maracena después de treinta y cinco años dedicados a la enseñanza. Ideal
Araceli Cuevas

«Tengo una enfermedad autoinmune y necesito dos inyecciones al mes»

La finalización del convenio con las aseguradoras el próximo 31 de diciembre y la incertidumbre sobre lo que pasará con su tratamiento la mantienen «en vilo».

Sábado, 14 de diciembre 2024, 00:39

La desaparición de la mutualidad de funcionarios civiles Muface afectaría directamente a Araceli Cuevas. Esta granadina de 63 años, profesora jubilada, padece desde hace más de una década una enfermedad autoinmune. La finalización del convenio con las aseguradoras el próximo 31 de diciembre y la ... incertidumbre sobre lo que pasará con su tratamiento la mantienen «en vilo». «Necesito dos inyecciones al mes; no sé qué va a ser de mí en enero», ha confesado a IDEAL.

Publicidad

Araceli se jubiló en 2021 en el IES Manuel de Falla de Maracena después de treinta y cinco años dedicados a la enseñanza. Había llegado el momento de «parar». Aunque recibió el diagnóstico en 2011, lleva sufriendo los síntomas de esta patología crónica desde los 16 o 18 años.

Desde hace un año, toma una medicación inmunosupresora, en pequeñas dosis, pero por lo que requiere controles hepáticos y renales «constantes» dadas las posibilidades de desarrollar otras patologías. Cuando su cuerpo dejó de responder, su especialista de referencia le indicó este «innovador tratamiento que funciona con células vivas» y se suministra mediante inyección. Cada una vale 600 euros.

Preocupación

Aunque lo que más le preocupa es el cambio de doctor. Desde que le diagnosticaron la enfermedad siempre ha estado atendida por la misma profesional. «Ella sabe lo que me pasa, sabe que estoy mal, y estoy mal porque tengo cuatro patologías a la vez. La medicación modera los síntomas, pero no los frena ni elimina», explicó.

Publicidad

En este sentido, subraya que no se está «aprovechando» de nada, que ha cotizado «muchos años». Como ella, están «asustados»más de 13.000 jubilados del funcionariado, vulnerables, en la provincia de Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad