Ideal
Sábado, 8 de febrero 2025, 12:53
El PSOE de Granada ha activado el proceso para la celebración de su XXVII Congreso Provincial, que tendrá lugar el próximo 29 de marzo, con el objetivo de abrir un nuevo ciclo y recuperar la Junta de Andalucía, la Diputación y el gobierno de más municipios aún.
Publicidad
El Comité Extraordinario ha marcado el inicio de esta nueva etapa «imprescindible» en la que las y los socialistas granadinos se preparan «para afrontar los próximos desafíos con determinación». Así lo ha manifestado el secretario general del PSOE granadino, Pepe Entrena, que ha subrayado «la importancia de preparar al partido, elegir a los hombres y mujeres que mejor representen a la militancia y diseñar un proyecto político que aborde los retos actuales».
«Han sido años intensos de trabajo y compromiso, en los que el PSOE ha demostrado que sigue siendo el gran referente político y social de esta provincia. Debemos seguir reforzando esa posición para garantizar el progreso de Granada», ha señalado.
En su intervención, ha reivindicado los avances logrados bajo gobiernos socialistas y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y ha resaltado proyectos claves como el primer tramo de la autovía a Córdoba entre Pinos Puente y Atarfe y el inicio de las obras del Atarfe-Granada, el compromiso con el enlace de la segunda circunvalación con Vegas del Genil y Cúllar Vega, la ampliación del metro con la transferencia de fondos europeos del Gobierno a la Junta o la llegada del AVE.
«El PSOE ha sido el partido que ha traído el AVE a Granada y que trabaja en su doble vía con la Variante de Loja, para su conexión con el Corredor Mediterráneo», ha asegurado para reprocharle al PP «su demagogia y la falta de compromiso con el desarrollo ferroviario de la provincia».
Publicidad
El acelerador de partículas IFMIF-DONES en Escúzar que en breve inaugurará el primero de sus edificios y ultima la incorporación de Japón a este proyecto que convertirá a la provincia en un «referente mundial» en ciencia y tecnología, y ha aludido a otras actuaciones estratégicas como la impermeabilización de los embalses de la zona Norte; las conducciones de Béznar-Rules cuyo desglosado 3, así como el resto, financiará íntegramente el Gobierno; el compromiso con el litoral y el espigón de Playa Granada; la extensión de la banda ancha o la línea de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina.
En el ámbito social, ha defendido medidas como la revalorización de las pensiones para más de 200.000 granadinos, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el Ingreso Mínimo Vital, la ampliación de las bajas por paternidad y maternidad, el refuerzo del sistema de becas y el Bono Alquiler Joven. «Mientras el PSOE ha desplegado un escudo social sin precedentes para proteger a las familias, el PP votaba en contra de la rebaja del IVA de los alimentos, de la bonificación del transporte público o del decreto Ómnibus», ha denunciado.
Publicidad
En contraposición, ha criticado la gestión del PP en la Junta de Andalucía y en la Diputación, siempre en permanente confrontación con el Gobierno y, lo más grave, empeñado en «desmantelar la sanidad pública, debilitar la educación y colapsar el sistema de dependencia con listas de espera inasumibles». Además, ha lamentado que «el gobierno provincial del PP haya convertido a la institución en un ente sectario y sin un proyecto claro que ha abandonado a muchos alcaldes y pueblos».
En el apartado interno, Entrena ha hecho un llamamiento a la militancia para encarar este «momento interno imprescindible» con «unidad, responsabilidad, generosidad y acción» y conformar «un proyecto potente» y ha reafirmado el papel del PSOE como «garante del progreso, la igualdad y la justicia social».
Publicidad
«Este partido ha demostrado su capacidad de adaptación en los grandes momentos. Cuando el PSOE está unido, sueña en grande y trabaja por el interés de la sociedad, cumple con su razón de ser», ha asegurado.
Fechas
Entre otros asuntos, también se han aprobado las bases y el calendario para la celebración del XXVII Congreso Provincial el próximo 29 de marzo. Entre el 24 y 25 de febrero tendrá lugar la presentación de precandidaturas y en caso de celebración de primarias la primera y segunda vuelta serán el 16 y 23 de marzo, respectivamente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.