El cirujano granadino Carlos Ballesta y su equipo han operado con éxito en Barcelona a una mujer gallega que pesaba en torno a 300 kilos. La Sociedad Gitana Española se movilizó para ayudar a la mujer, que trabajaba como vendedora ambulante y había sufrido ... una caída por la que había ido aumentando de peso. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) financió la operación, de gran complejidad, que requirió el traslado tanto de la paciente como de los profesionales sanitarios a Barcelona.
Publicidad
La mujer, residente en Galicia, presentaba un faldón abdominal «que sobrepasaba las rodillas» y piel muy inflamada. En el Hospital Ribera-Povisa de Vigo no tenían suficientes medios y experiencia con pacientes de obesidad tan extrema, por lo que recomendaron que se encargara del caso el doctor Ballesta. Él trabaja tanto en Granada como Barcelona, por lo que lo más viable fue trasladar a la mujer hasta la Ciudad Condal. «Una ambulancia especial que hay en Valladolid para este tipo de pesos fue a Vigo, la recogió y la llevó hasta allí», cuenta a IDEAL Carlos Ballesta.
La primera fase del proceso tenía solución, faltaba la segunda: el traslado de los profesionales. El cirujano viajó en avión acompañado del equipo humano con el que suele trabajar. El material específico para «súper obesos», único en España, lo desplazaron en coche desde Granada. La cirugía -que duró más de cinco horas- consistió en un by-pass de asa larga, una técnica personal específica para este tipo de pacientes, que permite perder el peso que sobra sin que le produzca un déficit de vitaminas o calcio. «Es el resultado de años de investigación en obesidad», añade el granadino.
Intervinieron a la mujer el pasado 1 de mayo en el Centro Médico Teknon en Barcelona y salió a la perfección, se está recuperando correctamente. «En quirófano estábamos unos 15 compañeros, me decían que nunca habían visto a un equipo tan coordinado», cuenta Ballesta. El equipo se siente orgulloso del logro y, sobre todo, de que Granada sea un referente para la cirugía de la obesidad. «Es la ciudad donde se operan los pacientes más complejos de toda España», manifiesta el doctor Ballesta, con más de 4.000 cirugías bariátricas a sus espaldas. Y las que quedan.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.