Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La línea, de vía estrecha y electrificada a 1200 V DC, se extendía a lo largo de aproximadamente 20,85 km, ofreciendo a los pasajeros vistas espectaculares de paisajes montañosos, cascadas y bosques frondosos. A pesar de su relevancia y del servicio que prestaba, el tranvía enfrentó desafíos económicos y operativos a lo largo de su existencia. Finalmente, el 19 de enero de 1974, realizó su último recorrido.
Hoy en día, parte de la antigua ruta del tranvía se ha convertido en la Vía Verde de Sierra Nevada, una ruta de aproximadamente 6 km que permite a senderistas y ciclistas recorrer el histórico trazado, disfrutando de la belleza natural y recordando la importancia de esta emblemática línea ferroviaria en el desarrollo de la región
El tranvía a la Sierra
Estaba compuesto por 3 coches motores de viajeros (nº 2, 3 y 4) y un tractor de mercancías que posteriormente se convirtió en coche de viajeros (nº 1)
Año de construcción de los coches
Capacidad
24
1923
plazas de asiento
Frenos
Pantógrafo
Este mecanismo situado en la parte superior de la unidad motora se encargaba de realizar la toma de corriente procedente de la catenaria
Disponía de tres tipos: mecánico, eléctrico y de aire comprimido
En el techo tenía los depositos de aire comprimido para los frenos
Ventanas
11
en cada costado
4,90
m
2,20
9,26
m
m
El exterior estaba construido en madera cubierta con chapa metálica
El alumbrado era proporcionado por batería de acumuladores
Cada coche estaba provisto de
4 motores de 30 CV, montados dos en las ruedas delanteras y dos en las traseras
Peso
14.170
kg (en vacío)
Material remolcado o de arrastre
Además de los coches motores el tranvía contaba con:
6
remolques o ‘jardineras’
8
6
bateas destinadas
al tansporte de mármol
vagones de mercancías
con una carga
máxima de
5 toneladas
La vía
Era de sistema Decauville
Ancho
1,5
m
0,75
Formada por carriles de acero
m
Traviesas de madera intercaladas con metálicas,
2 m
de ancho
Todo ello recubierto de una caja balasto (piedras trituradas) de
250 mm
de espesor
El recorrido
Circulaba por el corazón de Sierra Nevada, recorriendo el valle del Genil, con uno de los recorridos más accidentados que se hayan podido cruzar con un vehículo de esta naturaleza
Altitud máxima
Longitud
20,85
km
1.170
m
Desnivel
Pendientes máximas
2,5
%
-
3
%
470
m
Velocidad media
10,2
km/h
Granada
Estación-Cocheras
Cenes de la Vega
Estación
Pinos Genil
Estación y
casa del guarda
Embalse de Canales
Bajo las aguas del embalse quedaron 5 km de trazado y una estación
Estación de Maitena
Estación de El ‘Charcón’
Inaugurada
en 1947 (prolongación línea)
Barranco
de San Juan
Apeadero
A lo largo de todo el trayecto había
14
túneles
Vídeo: Gustavo Vieites
21
puentes
Vídeo: Gustavo Vieites
Precio y horario
Horario
6.00 horas a 22.00 horas
Tiempo del recorrido
1hora 10min
Frecuencia
Cada2 horas, con2 coches en la línea
Precio del billete en 1925
2,2pesetas
Tabla de tarifas en 1974 desde Granada
Lancha de Cenes
Cenes
Pinos Genil
Canales
Güéjar Sierra
Maitena
El Charcón
4 pesetas
5 pesetas
8 pesetas
10 pesetas
13 pesetas
15 pesetas
16 pesetas
La cronología
1919
Julio Quesada-Cañaveral, Duque de San Pedro de Galatino, impulsa el proyecto del tranvía para conectar Granada con Sierra Nevada
1920
Comienzan las obras de construcción del tranvía de vía estrecha y electrificada
1921
Se completa el primer tramo ferroviario hasta la presa de Canales
1924
Se realizan pruebas en la línea y ajustes en la infraestructura
1925
21 de febrero
Se inaugura oficialmente la línea Granada-Canales, con gran expectación pública
Junio de 1925
El servicio se extiende hasta Güéjar Sierra, consolidándose como una vía turística y de transporte local
1928
Se amplía la línea hasta la estación de Maitena, cruzando más parajes naturales
1931
El tranvía alcanza su máxima actividad, convirtiéndose en un atractivo para montañeros y excursionistas
1936-1939
La Guerra Civil interrumpe parcialmente el servicio y causa daños en la infraestructura
1940
Es repara la línea y se reanuda el servicio regular.
Se plantea realizar una ampliación
1942
Se presentó el proyecto del ingeniero José Pérez Pozuelo, que proponía una prolongación hasta las minas de la Estrella y desde allí un teleférico hasta la zona de los albergues a 2.500 metros de altitud
Comienzan las obras de ampliación con una primera fase de 3,5 km hasta el Barranco de San Juan. Fue necesario construir ocho túneles y tres puentes, dos sobre el Genil y uno sobre el Maitena
1944
1947
Completada la última gran extensión hasta el Barranco de San Juan, el punto más alto de la ruta
1950
Se empiezan a notar problemas financieros por el aumento del uso del automóvil y la competencia del transporte por carretera
Vídeo: RTVE. Filmoteca Española
1960
El servicio comienza a reducir su frecuencia debido al descenso de pasajeros
1972
Se decide el cierre definitivo del tranvía ante la falta de inversión para su modernización
1974
19 de enero
El tranvía realiza su último recorrido
El tranvía a la Sierra
Estaba compuesto por 3 coches motores de viajeros (nº 2, 3 y 4) y un tractor de mercancías que posteriormente se convirtió en coche de viajeros (nº 1)
Año de construcción de los coches
Capacidad
24
1923
plazas de asiento
Pantógrafo
Frenos
Este mecanismo situado en la parte superior de la unidad motora se encargaba de realizar la toma de corriente procedente de la catenaria
Disponía de tres tipos: mecánico, eléctrico y de aire comprimido
En el techo tenía los depositos de aire comprimido para los frenos
Ventanas
11
en cada costado
4,90
m
2,20
9,26
m
m
El exterior estaba construido en madera cubierta con chapa metálica
El alumbrado era proporcionado por batería de acumuladores
Cada coche estaba provisto de
4 motores de 30 CV, montados dos en las ruedas delanteras y dos en las traseras
Peso
14.170
kg (en vacío)
Material remolcado o de arrastre
Además de los coches motores el tranvía contaba con:
6
remolques o ‘jardineras’
8
6
bateas destinadas
al tansporte de mármol
vagones de mercancías
con una carga
máxima de
5 toneladas
La vía
Era de sistema Decauville
Ancho
1,5
m
0,75
Formada por carriles de acero
m
Traviesas de madera intercaladas con metálicas,
2 m
de ancho
Todo ello recubierto de una caja balasto (piedras trituradas) de
250 mm
de espesor
El recorrido
Circulaba por el corazón de Sierra Nevada, recorriendo el valle del Genil, con uno de los recorridos más accidentados que se hayan podido cruzar con un vehículo de esta naturaleza
Altitud máxima
Longitud
20,85
km
1.170
m
Desnivel
Pendientes máximas
470
m
2,5
%
-
3
%
Velocidad media
10,2
km/h
Granada
Estación-Cocheras
Cenes de la Vega
Estación
Pinos Genil
Estación y
casa del guarda
Embalse de Canales
Bajo las aguas del embalse quedaron 5 km de trazado y una estación
Estación de Maitena
Estación de El ‘Charcón’
Inaugurada
en 1947 (prolongación línea)
Barranco
de San Juan
Apeadero
A lo largo de todo el trayecto había
14
túneles
Vídeo: Gustavo Vieites
21
puentes
Vídeo: Gustavo Vieites
Precio y horario
Horario
6.00 horas a 22.00 horas
Tiempo del recorrido
1hora 10min
Frecuencia
Cada2 horas, con2 coches en la línea
Precio del billete en 1925
2,2pesetas
Tabla de tarifas en 1974 desde Granada
Lancha de Cenes
Cenes
Pinos Genil
Canales
Güéjar Sierra
Maitena
El Charcón
4 pesetas
5 pesetas
8 pesetas
10 pesetas
13 pesetas
15 pesetas
16 pesetas
La cronología
1919
Julio Quesada-Cañaveral, Duque de San Pedro de Galatino, impulsa el proyecto del tranvía para conectar Granada con Sierra Nevada
1920
Comienzan las obras de construcción del tranvía de vía estrecha y electrificada
1921
Se completa el primer tramo ferroviario hasta la presa de Canales
1924
Se realizan pruebas en la línea y ajustes en la infraestructura
1925
21 de febrero
Se inaugura oficialmente la línea Granada-Canales, con gran expectación pública
Junio de 1925
El servicio se extiende hasta Güéjar Sierra, consolidándose como una vía turística y de transporte local
1928
Se amplía la línea hasta la estación de Maitena, cruzando más parajes naturales
1931
El tranvía alcanza su máxima actividad, convirtiéndose en un atractivo para montañeros y excursionistas
1936-1939
La Guerra Civil interrumpe parcialmente el servicio y causa daños en la infraestructura
1940
Es repara la línea y se reanuda el servicio regular.
Se plantea realizar una ampliación
1942
Se presentó el proyecto del ingeniero José Pérez Pozuelo, que proponía una prolongación hasta las minas de la Estrella y desde allí un teleférico hasta la zona de los albergues a 2.500 metros de altitud
Comienzan las obras de ampliación con una primera fase de 3,5 km hasta el Barranco de San Juan. Fue necesario construir ocho túneles y tres puentes, dos sobre el Genil y uno sobre el Maitena
1944
1947
Completada la última gran extensión hasta el Barranco de San Juan, el punto más alto de la ruta
1950
Se empiezan a notar problemas financieros por el aumento del uso del automóvil y la competencia del transporte por carretera
Vídeo: RTVE. Filmoteca Española
1960
El servicio comienza a reducir su frecuencia debido al descenso de pasajeros
1972
Se decide el cierre definitivo del tranvía ante la falta de inversión para su modernización
1974
19 de enero
El tranvía realiza su último recorrido
El tranvía a la Sierra
Estaba compuesto por 3 coches motores de viajeros (nº 2, 3 y 4) y un tractor de mercancías que posteriormente se convirtió en coche de viajeros (nº 1)
Año de construcción de los coches
Capacidad
24
1923
plazas de asiento
Pantógrafo
Frenos
Disponía de tres tipos: mecánico, eléctrico y de aire comprimido
Este mecanismo situado en la parte superior de la unidad motora se encargaba de realizar la toma de corriente procedente de la catenaria
En el techo tenía los depositos de aire comprimido para los frenos
Ventanas
11
en cada costado
4,90
m
2,20
m
9,26
m
Cada coche estaba provisto de 4 motores de 30 CV, montados dos en las ruedas delanteras y dos en las traseras
El alumbrado era proporcionado por batería de acumuladores
El exterior estaba construido en madera cubierta con chapa metálica
Peso
14.170
kg (en vacío)
Material remolcado o de arrastre
Además de los coches motores el tranvía contaba con:
6
remolques o ‘jardineras’
8
6
vagones de mercancías
con una carga
máxima de
5 toneladas
bateas destinadas
al tansporte de mármol
La vía
Era de sistema Decauville
Formada por carriles de acero
Traviesas de madera intercaladas con metálicas,
2 m de ancho
Ancho
0,75
m
1,5
m
Todo ello recubierto de una caja balasto (piedras trituradas) de
250 mm de espesor
El recorrido
Circulaba por el corazón de Sierra Nevada, recorriendo el valle del Genil, con uno de los recorridos más accidentados que se hayan podido cruzar con un vehículo de esta naturaleza
Longitud
Altitud máxima
Desnivel
20,85
km
1.170
m
470
m
Pendientes máximas
Velocidad media
2,5
%
-
3
%
10,2
km/h
Cenes de la Vega
Estación de Maitena
Embalse de Canales
Estación
Bajo las aguas del embalse quedaron 5 km de trazado y una estación
Granada
Estación de El ‘Charcón’
Pinos Genil
Barranco
de San Juan
Estación-Cocheras
En el Paseo de la Bomba.
Tenía 3 casas (guarda, encargado y oficinas), 2 talleres, un almacén, servicios y cocheras
Estación y casa del guarda
Inaugurada en 1947 (prolongación línea)
Apeadero
A lo largo de todo el trayecto había
14
túneles
Vídeo: Gustavo Vieites
21
puentes
Vídeo: Gustavo Vieites
Precio y horario
Horario
Tiempo del recorrido
6.00horas
a 22.00horas
1hora 10min
Frecuencia
Cada2 horas,
con2 coches en la línea
Precio del billete en 1925
2,2pesetas
Tabla de tarifas en 1974 desde Granada
Lancha de Cenes
Cenes
Pinos Genil
Canales
Güéjar Sierra
Maitena
El Charcón
4 pesetas
5 pesetas
8 pesetas
10 pesetas
13 pesetas
15 pesetas
16 pesetas
La cronología
Julio Quesada-Cañaveral, Duque de San Pedro de Galatino, impulsa el proyecto del tranvía para conectar Granada con Sierra Nevada
1919
1920
Comienzan las obras de construcción del tranvía de vía estrecha y electrificada
1921
Se completa el primer tramo ferroviario hasta la presa de Canales
1924
Se realizan pruebas en la línea y ajustes en la infraestructura
1925
21 de febrero
Se inaugura oficialmente la línea Granada-Canales, con gran expectación pública
Junio de 1925
El servicio se extiende hasta Güéjar Sierra, consolidándose como una vía turística y de transporte local
1928
Se amplía la línea hasta la estación de Maitena, cruzando más parajes naturales
1931
El tranvía alcanza su máxima actividad, convirtiéndose en un atractivo para montañeros y excursionistas
1936-1939
La Guerra Civil interrumpe parcialmente el servicio y causa daños en la infraestructura
1940
Es repara la línea y se reanuda el servicio regular.
Se plantea realizar una ampliación
1942
Se presentó el proyecto del ingeniero José Pérez Pozuelo, que proponía una prolongación hasta las minas de la Estrella y desde allí un teleférico hasta la zona de los albergues a 2.500 metros de altitud
Comienzan las obras de ampliación con una primera fase de 3,5 km hasta el Barranco de San Juan. Fue necesario construir ocho túneles y tres puentes, dos sobre el Genil y uno sobre el Maitena
1944
1947
Completada la última gran extensión hasta el Barranco de San Juan, el punto más alto de la ruta
1950
Se empiezan a notar problemas financieros por el aumento del uso del automóvil y la competencia del transporte por carretera
Vídeo: RTVE. Filmoteca Española
1960
El servicio comienza a reducir su frecuencia debido al descenso de pasajeros
1972
Se decide el cierre definitivo del tranvía ante la falta de inversión para su modernización
1974
19 de enero
El tranvía realiza su último recorrido
El tranvía a la Sierra
Estaba compuesto por 3 coches motores de viajeros (nº 2, 3 y 4) y un tractor de mercancías que posteriormente se convirtió en coche de viajeros (nº 1)
Año de construcción de los coches
Disponía de tres tipos de freno: mecánico, eléctrico y de aire comprimido
Capacidad
24
1923
En el techo tenía los depositos de aire comprimido para los frenos
plazas de asiento
Pantógrafo
Este mecanismo situado en la parte superior de la unidad motora se encargaba de realizar la toma de corriente procedente de la catenaria
Ventanas
11
en cada costado
4,90
m
El exterior estaba construido en madera cubierta con chapa metálica
2,20
m
9,26
m
El alumbrado era proporcionado por batería de acumuladores
Peso
14.170
Cada coche estaba provisto de 4 motores de 30 CV, montados dos en las ruedas delanteras y dos en las traseras
kg (en vacío)
Material remolcado o de arrastre
La vía
Además de los coches motores el tranvía contaba con:
Era de sistema Decauville
Formada por carriles de acero
Traviesas de madera intercaladas con metálicas,
6
2 m de ancho
remolques o ‘jardineras’
Ancho
0,75
m
1,5
m
8
6
Todo ello recubierto de una caja balasto (piedras trituradas) de
vagones de mercancías
con una carga
máxima de
5 toneladas
bateas destinadas
al tansporte de mármol
250 mm de espesor
El recorrido
Circulaba por el corazón de Sierra Nevada, recorriendo el valle del Genil, con uno de los recorridos más accidentados que se hayan podido cruzar con un vehículo de esta naturaleza
Longitud
Altitud máxima
Desnivel
Pendientes máximas
Velocidad media
20,85
km
1.170
m
470
m
2,5
%
-
3
%
10,2
km/h
Estación de Maitena
Cenes de la Vega
Embalse de Canales
Estación
Bajo las aguas del embalse quedaron 5 km de trazado y una estación
Granada
Pinos Genil
Estación de El ‘Charcón’
Barranco
de San Juan
Estación-Cocheras
En el Paseo de la Bomba.
Tenía 3 casas (guarda, encargado y oficinas), 2 talleres, un almacén, servicios y cocheras
Estación y casa del guarda
Inaugurada en 1947 (prolongación línea)
Apeadero
A lo largo de todo el trayecto había
14
21
túneles
puentes
Vídeo: Gustavo Vieites
Vídeo: Gustavo Vieites
Precio y horario
Horario
Tiempo del recorrido
Frecuencia
6.00horas
a 22.00horas
1hora 10min
Cada2 horas,
con2 coches en la línea
Precio del billete en 1925
Tabla de tarifas en 1974 desde Granada
2,2pesetas
Lancha de Cenes
Cenes
Pinos Genil
Canales
Güéjar Sierra
Maitena
El Charcón
4 pesetas
5 pesetas
8 pesetas
10 pesetas
13 pesetas
15 pesetas
16 pesetas
La cronología
Julio Quesada-Cañaveral, Duque de San Pedro de Galatino, impulsa el proyecto del tranvía para conectar Granada con Sierra Nevada
1919
1920
Comienzan las obras de construcción del tranvía de vía estrecha y electrificada
1921
Se completa el primer tramo ferroviario hasta la presa de Canales
1924
Se realizan pruebas en la línea y ajustes en la infraestructura
1925
21 de febrero
Se inaugura oficialmente la línea Granada-Canales, con gran expectación pública
Junio de 1925
El servicio se extiende hasta Güéjar Sierra, consolidándose como una vía turística y de transporte local
1928
Se amplía la línea hasta la estación de Maitena, cruzando más parajes naturales
1931
El tranvía alcanza su máxima actividad, convirtiéndose en un atractivo para montañeros y excursionistas
1936-1939
La Guerra Civil interrumpe parcialmente el servicio y causa daños en la infraestructura
1940
Es repara la línea y se reanuda el servicio regular.
Se plantea realizar una ampliación
1942
Se presentó el proyecto del ingeniero José Pérez Pozuelo, que proponía una prolongación hasta las minas de la Estrella y desde allí un teleférico hasta la zona de los albergues a 2.500 metros de altitud
1944
Comienzan las obras de ampliación con una primera fase de 3,5 km hasta el Barranco de San Juan. Fue necesario construir ocho túneles y tres puentes, dos sobre el Genil y uno sobre el Maitena
1947
Completada la última gran extensión hasta el Barranco de San Juan, el punto más alto de la ruta
1950
Se empiezan a notar problemas financieros por el aumento del uso del automóvil y la competencia del transporte por carretera
Vídeo: RTVE. Filmoteca Española
1960
El servicio comienza a reducir su frecuencia debido al descenso de pasajeros
1972
Se decide el cierre definitivo del tranvía ante la falta de inversión para su modernización
1974
19 de enero
El tranvía realiza su último recorrido
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Almudena Santos y Leticia Aróstegui
Pablo Rodríguez | Granada y Carlos Valdemoros | Granada
Josemi Benítez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.