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Documental de la Revista Imágenes del NODO N° 57 del año 1946. Filmoteca Española

Así era el tranvía de la Sierra

Inaugurado en 1925, este emblemático tranvía eléctrico conectó Granada con las cumbres de Sierra Nevada hasta su cierre en 1974, dejando un legado de innovación y desarrollo turístico en la región

Viernes, 21 de febrero 2025, 00:58

La línea, de vía estrecha y electrificada a 1200 V DC, se extendía a lo largo de aproximadamente 20,85 km, ofreciendo a los pasajeros vistas espectaculares de paisajes montañosos, cascadas y bosques frondosos. A pesar de su relevancia y del servicio que prestaba, el tranvía enfrentó desafíos económicos y operativos a lo largo de su existencia. Finalmente, el 19 de enero de 1974, realizó su último recorrido.

Hoy en día, parte de la antigua ruta del tranvía se ha convertido en la Vía Verde de Sierra Nevada, una ruta de aproximadamente 6 km que permite a senderistas y ciclistas recorrer el histórico trazado, disfrutando de la belleza natural y recordando la importancia de esta emblemática línea ferroviaria en el desarrollo de la región

El tranvía a la Sierra

Estaba compuesto por 3 coches motores de viajeros (nº 2, 3 y 4) y un tractor de mercancías que posteriormente se convirtió en coche de viajeros (nº 1)

Año de construcción de los coches

Capacidad

24

1923

plazas de asiento

Frenos

Pantógrafo

Este mecanismo situado en la parte superior de la unidad motora se encargaba de realizar la toma de corriente procedente de la catenaria

Disponía de tres tipos: mecánico, eléctrico y de aire comprimido

En el techo tenía los depositos de aire comprimido para los frenos

Ventanas

11

en cada costado

4,90

m

2,20

9,26

m

m

El exterior estaba construido en madera cubierta con chapa metálica

El alumbrado era proporcionado por batería de acumuladores

Cada coche estaba provisto de

4 motores de 30 CV, montados dos en las ruedas delanteras y dos en las traseras

Peso

14.170

kg (en vacío)

Material remolcado o de arrastre

Además de los coches motores el tranvía contaba con:

6

remolques o ‘jardineras’

8

6

bateas destinadas

al tansporte de mármol

vagones de mercancías

con una carga

máxima de

5 toneladas

La vía

Era de sistema Decauville

Ancho

1,5

m

0,75

Formada por carriles de acero

m

Traviesas de madera intercaladas con metálicas,

2 m

de ancho

Todo ello recubierto de una caja balasto (piedras trituradas) de

250 mm

de espesor

El recorrido

Circulaba por el corazón de Sierra Nevada, recorriendo el valle del Genil, con uno de los recorridos más accidentados que se hayan podido cruzar con un vehículo de esta naturaleza

Altitud máxima

Longitud

20,85

km

1.170

m

Desnivel

Pendientes máximas

2,5

%

-

3

%

470

m

Velocidad media

10,2

km/h

Granada

Estación-Cocheras

Cenes de la Vega

Estación

Pinos Genil

Estación y

casa del guarda

Embalse de Canales

Bajo las aguas del embalse quedaron 5 km de trazado y una estación

Estación de Maitena

Estación de El ‘Charcón’

Inaugurada

en 1947 (prolongación línea)

Barranco

de San Juan

Apeadero

A lo largo de todo el trayecto había

14

túneles

Vídeo: Gustavo Vieites

21

puentes

Vídeo: Gustavo Vieites

Precio y horario

Horario

6.00 horas a 22.00 horas

Tiempo del recorrido

1hora 10min

Frecuencia

Cada2 horas, con2 coches en la línea

Precio del billete en 1925

2,2pesetas

Tabla de tarifas en 1974 desde Granada

Lancha de Cenes

Cenes

Pinos Genil

Canales

Güéjar Sierra

Maitena

El Charcón

4 pesetas

5 pesetas

8 pesetas

10 pesetas

13 pesetas

15 pesetas

16 pesetas

La cronología

1919

Julio Quesada-Cañaveral, Duque de San Pedro de Galatino, impulsa el proyecto del tranvía para conectar Granada con Sierra Nevada

1920

Comienzan las obras de construcción del tranvía de vía estrecha y electrificada

1921

Se completa el primer tramo ferroviario hasta la presa de Canales

1924

Se realizan pruebas en la línea y ajustes en la infraestructura

1925

21 de febrero

Se inaugura oficialmente la línea Granada-Canales, con gran expectación pública

Junio de 1925

El servicio se extiende hasta Güéjar Sierra, consolidándose como una vía turística y de transporte local

1928

Se amplía la línea hasta la estación de Maitena, cruzando más parajes naturales

1931

El tranvía alcanza su máxima actividad, convirtiéndose en un atractivo para montañeros y excursionistas

1936-1939

La Guerra Civil interrumpe parcialmente el servicio y causa daños en la infraestructura

1940

Es repara la línea y se reanuda el servicio regular.

Se plantea realizar una ampliación

1942

Se presentó el proyecto del ingeniero José Pérez Pozuelo, que proponía una prolongación hasta las minas de la Estrella y desde allí un teleférico hasta la zona de los albergues a 2.500 metros de altitud

Comienzan las obras de ampliación con una primera fase de 3,5 km hasta el Barranco de San Juan. Fue necesario construir ocho túneles y tres puentes, dos sobre el Genil y uno sobre el Maitena

1944

1947

Completada la última gran extensión hasta el Barranco de San Juan, el punto más alto de la ruta

1950

Se empiezan a notar problemas financieros por el aumento del uso del automóvil y la competencia del transporte por carretera

Vídeo: RTVE. Filmoteca Española

1960

El servicio comienza a reducir su frecuencia debido al descenso de pasajeros

1972

Se decide el cierre definitivo del tranvía ante la falta de inversión para su modernización

1974

19 de enero

El tranvía realiza su último recorrido

El tranvía a la Sierra

Estaba compuesto por 3 coches motores de viajeros (nº 2, 3 y 4) y un tractor de mercancías que posteriormente se convirtió en coche de viajeros (nº 1)

Año de construcción de los coches

Capacidad

24

1923

plazas de asiento

Pantógrafo

Frenos

Este mecanismo situado en la parte superior de la unidad motora se encargaba de realizar la toma de corriente procedente de la catenaria

Disponía de tres tipos: mecánico, eléctrico y de aire comprimido

En el techo tenía los depositos de aire comprimido para los frenos

Ventanas

11

en cada costado

4,90

m

2,20

9,26

m

m

El exterior estaba construido en madera cubierta con chapa metálica

El alumbrado era proporcionado por batería de acumuladores

Cada coche estaba provisto de

4 motores de 30 CV, montados dos en las ruedas delanteras y dos en las traseras

Peso

14.170

kg (en vacío)

Material remolcado o de arrastre

Además de los coches motores el tranvía contaba con:

6

remolques o ‘jardineras’

8

6

bateas destinadas

al tansporte de mármol

vagones de mercancías

con una carga

máxima de

5 toneladas

La vía

Era de sistema Decauville

Ancho

1,5

m

0,75

Formada por carriles de acero

m

Traviesas de madera intercaladas con metálicas,

2 m

de ancho

Todo ello recubierto de una caja balasto (piedras trituradas) de

250 mm

de espesor

El recorrido

Circulaba por el corazón de Sierra Nevada, recorriendo el valle del Genil, con uno de los recorridos más accidentados que se hayan podido cruzar con un vehículo de esta naturaleza

Altitud máxima

Longitud

20,85

km

1.170

m

Desnivel

Pendientes máximas

470

m

2,5

%

-

3

%

Velocidad media

10,2

km/h

Granada

Estación-Cocheras

Cenes de la Vega

Estación

Pinos Genil

Estación y

casa del guarda

Embalse de Canales

Bajo las aguas del embalse quedaron 5 km de trazado y una estación

Estación de Maitena

Estación de El ‘Charcón’

Inaugurada

en 1947 (prolongación línea)

Barranco

de San Juan

Apeadero

A lo largo de todo el trayecto había

14

túneles

Vídeo: Gustavo Vieites

21

puentes

Vídeo: Gustavo Vieites

Precio y horario

Horario

6.00 horas a 22.00 horas

Tiempo del recorrido

1hora 10min

Frecuencia

Cada2 horas, con2 coches en la línea

Precio del billete en 1925

2,2pesetas

Tabla de tarifas en 1974 desde Granada

Lancha de Cenes

Cenes

Pinos Genil

Canales

Güéjar Sierra

Maitena

El Charcón

4 pesetas

5 pesetas

8 pesetas

10 pesetas

13 pesetas

15 pesetas

16 pesetas

La cronología

1919

Julio Quesada-Cañaveral, Duque de San Pedro de Galatino, impulsa el proyecto del tranvía para conectar Granada con Sierra Nevada

1920

Comienzan las obras de construcción del tranvía de vía estrecha y electrificada

1921

Se completa el primer tramo ferroviario hasta la presa de Canales

1924

Se realizan pruebas en la línea y ajustes en la infraestructura

1925

21 de febrero

Se inaugura oficialmente la línea Granada-Canales, con gran expectación pública

Junio de 1925

El servicio se extiende hasta Güéjar Sierra, consolidándose como una vía turística y de transporte local

1928

Se amplía la línea hasta la estación de Maitena, cruzando más parajes naturales

1931

El tranvía alcanza su máxima actividad, convirtiéndose en un atractivo para montañeros y excursionistas

1936-1939

La Guerra Civil interrumpe parcialmente el servicio y causa daños en la infraestructura

1940

Es repara la línea y se reanuda el servicio regular.

Se plantea realizar una ampliación

1942

Se presentó el proyecto del ingeniero José Pérez Pozuelo, que proponía una prolongación hasta las minas de la Estrella y desde allí un teleférico hasta la zona de los albergues a 2.500 metros de altitud

Comienzan las obras de ampliación con una primera fase de 3,5 km hasta el Barranco de San Juan. Fue necesario construir ocho túneles y tres puentes, dos sobre el Genil y uno sobre el Maitena

1944

1947

Completada la última gran extensión hasta el Barranco de San Juan, el punto más alto de la ruta

1950

Se empiezan a notar problemas financieros por el aumento del uso del automóvil y la competencia del transporte por carretera

Vídeo: RTVE. Filmoteca Española

1960

El servicio comienza a reducir su frecuencia debido al descenso de pasajeros

1972

Se decide el cierre definitivo del tranvía ante la falta de inversión para su modernización

1974

19 de enero

El tranvía realiza su último recorrido

El tranvía a la Sierra

Estaba compuesto por 3 coches motores de viajeros (nº 2, 3 y 4) y un tractor de mercancías que posteriormente se convirtió en coche de viajeros (nº 1)

Año de construcción de los coches

Capacidad

24

1923

plazas de asiento

Pantógrafo

Frenos

Disponía de tres tipos: mecánico, eléctrico y de aire comprimido

Este mecanismo situado en la parte superior de la unidad motora se encargaba de realizar la toma de corriente procedente de la catenaria

En el techo tenía los depositos de aire comprimido para los frenos

Ventanas

11

en cada costado

4,90

m

2,20

m

9,26

m

Cada coche estaba provisto de 4 motores de 30 CV, montados dos en las ruedas delanteras y dos en las traseras

El alumbrado era proporcionado por batería de acumuladores

El exterior estaba construido en madera cubierta con chapa metálica

Peso

14.170

kg (en vacío)

Material remolcado o de arrastre

Además de los coches motores el tranvía contaba con:

6

remolques o ‘jardineras’

8

6

vagones de mercancías

con una carga

máxima de

5 toneladas

bateas destinadas

al tansporte de mármol

La vía

Era de sistema Decauville

Formada por carriles de acero

Traviesas de madera intercaladas con metálicas,

2 m de ancho

Ancho

0,75

m

1,5

m

Todo ello recubierto de una caja balasto (piedras trituradas) de

250 mm de espesor

El recorrido

Circulaba por el corazón de Sierra Nevada, recorriendo el valle del Genil, con uno de los recorridos más accidentados que se hayan podido cruzar con un vehículo de esta naturaleza

Longitud

Altitud máxima

Desnivel

20,85

km

1.170

m

470

m

Pendientes máximas

Velocidad media

2,5

%

-

3

%

10,2

km/h

Cenes de la Vega

Estación de Maitena

Embalse de Canales

Estación

Bajo las aguas del embalse quedaron 5 km de trazado y una estación

Granada

Estación de El ‘Charcón’

Pinos Genil

Barranco

de San Juan

Estación-Cocheras

En el Paseo de la Bomba.

Tenía 3 casas (guarda, encargado y oficinas), 2 talleres, un almacén, servicios y cocheras

Estación y casa del guarda

Inaugurada en 1947 (prolongación línea)

Apeadero

A lo largo de todo el trayecto había

14

túneles

Vídeo: Gustavo Vieites

21

puentes

Vídeo: Gustavo Vieites

Precio y horario

Horario

Tiempo del recorrido

6.00horas

a 22.00horas

1hora 10min

Frecuencia

Cada2 horas,

con2 coches en la línea

Precio del billete en 1925

2,2pesetas

Tabla de tarifas en 1974 desde Granada

Lancha de Cenes

Cenes

Pinos Genil

Canales

Güéjar Sierra

Maitena

El Charcón

4 pesetas

5 pesetas

8 pesetas

10 pesetas

13 pesetas

15 pesetas

16 pesetas

La cronología

Julio Quesada-Cañaveral, Duque de San Pedro de Galatino, impulsa el proyecto del tranvía para conectar Granada con Sierra Nevada

1919

1920

Comienzan las obras de construcción del tranvía de vía estrecha y electrificada

1921

Se completa el primer tramo ferroviario hasta la presa de Canales

1924

Se realizan pruebas en la línea y ajustes en la infraestructura

1925

21 de febrero

Se inaugura oficialmente la línea Granada-Canales, con gran expectación pública

Junio de 1925

El servicio se extiende hasta Güéjar Sierra, consolidándose como una vía turística y de transporte local

1928

Se amplía la línea hasta la estación de Maitena, cruzando más parajes naturales

1931

El tranvía alcanza su máxima actividad, convirtiéndose en un atractivo para montañeros y excursionistas

1936-1939

La Guerra Civil interrumpe parcialmente el servicio y causa daños en la infraestructura

1940

Es repara la línea y se reanuda el servicio regular.

Se plantea realizar una ampliación

1942

Se presentó el proyecto del ingeniero José Pérez Pozuelo, que proponía una prolongación hasta las minas de la Estrella y desde allí un teleférico hasta la zona de los albergues a 2.500 metros de altitud

Comienzan las obras de ampliación con una primera fase de 3,5 km hasta el Barranco de San Juan. Fue necesario construir ocho túneles y tres puentes, dos sobre el Genil y uno sobre el Maitena

1944

1947

Completada la última gran extensión hasta el Barranco de San Juan, el punto más alto de la ruta

1950

Se empiezan a notar problemas financieros por el aumento del uso del automóvil y la competencia del transporte por carretera

Vídeo: RTVE. Filmoteca Española

1960

El servicio comienza a reducir su frecuencia debido al descenso de pasajeros

1972

Se decide el cierre definitivo del tranvía ante la falta de inversión para su modernización

1974

19 de enero

El tranvía realiza su último recorrido

El tranvía a la Sierra

Estaba compuesto por 3 coches motores de viajeros (nº 2, 3 y 4) y un tractor de mercancías que posteriormente se convirtió en coche de viajeros (nº 1)

Año de construcción de los coches

Disponía de tres tipos de freno: mecánico, eléctrico y de aire comprimido

Capacidad

24

1923

En el techo tenía los depositos de aire comprimido para los frenos

plazas de asiento

Pantógrafo

Este mecanismo situado en la parte superior de la unidad motora se encargaba de realizar la toma de corriente procedente de la catenaria

Ventanas

11

en cada costado

4,90

m

El exterior estaba construido en madera cubierta con chapa metálica

2,20

m

9,26

m

El alumbrado era proporcionado por batería de acumuladores

Peso

14.170

Cada coche estaba provisto de 4 motores de 30 CV, montados dos en las ruedas delanteras y dos en las traseras

kg (en vacío)

Material remolcado o de arrastre

La vía

Además de los coches motores el tranvía contaba con:

Era de sistema Decauville

Formada por carriles de acero

Traviesas de madera intercaladas con metálicas,

6

2 m de ancho

remolques o ‘jardineras’

Ancho

0,75

m

1,5

m

8

6

Todo ello recubierto de una caja balasto (piedras trituradas) de

vagones de mercancías

con una carga

máxima de

5 toneladas

bateas destinadas

al tansporte de mármol

250 mm de espesor

El recorrido

Circulaba por el corazón de Sierra Nevada, recorriendo el valle del Genil, con uno de los recorridos más accidentados que se hayan podido cruzar con un vehículo de esta naturaleza

Longitud

Altitud máxima

Desnivel

Pendientes máximas

Velocidad media

20,85

km

1.170

m

470

m

2,5

%

-

3

%

10,2

km/h

Estación de Maitena

Cenes de la Vega

Embalse de Canales

Estación

Bajo las aguas del embalse quedaron 5 km de trazado y una estación

Granada

Pinos Genil

Estación de El ‘Charcón’

Barranco

de San Juan

Estación-Cocheras

En el Paseo de la Bomba.

Tenía 3 casas (guarda, encargado y oficinas), 2 talleres, un almacén, servicios y cocheras

Estación y casa del guarda

Inaugurada en 1947 (prolongación línea)

Apeadero

A lo largo de todo el trayecto había

14

21

túneles

puentes

Vídeo: Gustavo Vieites

Vídeo: Gustavo Vieites

Precio y horario

Horario

Tiempo del recorrido

Frecuencia

6.00horas

a 22.00horas

1hora 10min

Cada2 horas,

con2 coches en la línea

Precio del billete en 1925

Tabla de tarifas en 1974 desde Granada

2,2pesetas

Lancha de Cenes

Cenes

Pinos Genil

Canales

Güéjar Sierra

Maitena

El Charcón

4 pesetas

5 pesetas

8 pesetas

10 pesetas

13 pesetas

15 pesetas

16 pesetas

La cronología

Julio Quesada-Cañaveral, Duque de San Pedro de Galatino, impulsa el proyecto del tranvía para conectar Granada con Sierra Nevada

1919

1920

Comienzan las obras de construcción del tranvía de vía estrecha y electrificada

1921

Se completa el primer tramo ferroviario hasta la presa de Canales

1924

Se realizan pruebas en la línea y ajustes en la infraestructura

1925

21 de febrero

Se inaugura oficialmente la línea Granada-Canales, con gran expectación pública

Junio de 1925

El servicio se extiende hasta Güéjar Sierra, consolidándose como una vía turística y de transporte local

1928

Se amplía la línea hasta la estación de Maitena, cruzando más parajes naturales

1931

El tranvía alcanza su máxima actividad, convirtiéndose en un atractivo para montañeros y excursionistas

1936-1939

La Guerra Civil interrumpe parcialmente el servicio y causa daños en la infraestructura

1940

Es repara la línea y se reanuda el servicio regular.

Se plantea realizar una ampliación

1942

Se presentó el proyecto del ingeniero José Pérez Pozuelo, que proponía una prolongación hasta las minas de la Estrella y desde allí un teleférico hasta la zona de los albergues a 2.500 metros de altitud

1944

Comienzan las obras de ampliación con una primera fase de 3,5 km hasta el Barranco de San Juan. Fue necesario construir ocho túneles y tres puentes, dos sobre el Genil y uno sobre el Maitena

1947

Completada la última gran extensión hasta el Barranco de San Juan, el punto más alto de la ruta

1950

Se empiezan a notar problemas financieros por el aumento del uso del automóvil y la competencia del transporte por carretera

Vídeo: RTVE. Filmoteca Española

1960

El servicio comienza a reducir su frecuencia debido al descenso de pasajeros

1972

Se decide el cierre definitivo del tranvía ante la falta de inversión para su modernización

1974

19 de enero

El tranvía realiza su último recorrido

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