Furgonetas en el centro de logística de Amazon de la Citai. IDEAL

Escúzar vive su primer Black Friday como epicentro logístico del reparto de Amazon para Granada y Jaén

Las empresas de última milla de la provincia se refuerzan ante la campaña más fuerte de los últimos años, con más de 200.000 paquetes diarios

Viernes, 29 de noviembre 2024, 00:27

Los granadinos están comprando más que nunca por internet. No lo dice un estudio científico sino otro termómetro fetén: el de las agencias de paquetería, el sector denominado de última milla, que no da abasto estos días, literalmente. Las ventas online del Black Friday que ... desencadenan una avalancha de envíos en la semana posterior, permiten medir la temperatura de las compras de la próxima campaña de Navidad y la de Granada, este año, viene muy pero que muy potente, según la Asociación Granadina de Agencias de Transportes (AGAT).

Publicidad

La estimación de la asociación, que agrupa a 34 agencias de transporte y franquicias de la provincia, es que en Granada se van a mover más de 150.000 paquetes diarios tras un Black Friday de récord. A este volumen de récord hay que sumarle lo que moverá por si solo el nuevo centro de última milla de Amazon la Ciudad Industrial Tecnológica y Área de Innovación (Citai) de Escúzar que abrió sus puertas el pasado mes de septiembre y afronta su primer Black Friday convertido en uno de los epicentros logísticos de la compañía global de comercio en Andalucía.

La nueva estación logística de más de nueve mil metros cuadrados de extensión, que funciona las 24 horas del día, concentra el reparto de paquetes Amazon para las provincias de Granada y Jaén. En estos días de campaña de Black Friday y Navidad, el centro logístico de Amazon alcanzará picos de trabajo en los que se moverán hasta 58.000 paquetes diarios. «Esta campaña de Black Friday y Navidad viene muy fuerte por el auge del comercio online, es una barbaridad de paquetes los que estamos moviendo por eso tenemos que pedir paciencia y comprensión porque puede haber pequeños retrasos», explica el presidente de la Asociación Granadina de Agencias de Transportes (AGAT) y director gerente de la agencia Ctt Express en Granada, Juan Fernando Rodríguez.

Ante la avalancha de trabajo que están afrontando ya y se agudizará a partir de mañana, cuando empiecen a llegar los pedidos del Black Friday, todas las agencias han contratado personal de refuerzo temporal y van ampliar sus repartos con chóferes autónomos y hasta tirando de furgonetas y coches de alquiler.

Publicidad

«Nos cuenta encontrar profesionales que conozcan la dinámica de los repartos, no es rápido de aprender por lo que estamos tirando de gente que conocemos de otros años, de empresas de trabajo temporal, de autónomos e incorporando todos los medios posibles para que el reparto sea lo más eficaz posible», insiste Rodríguez.

El comercio tradicional lanza una guía digital con sus ofertas

No es que sean entusiastas del Black Friday porque, como advertía hace unos días la Patronal andaluza del Comercio Tradicional, sus negocios de cercanía se ven con las manos atadas para competir con los grandes centros comerciales y las grandes plataformas de venta online. Sin embargo, la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos de Comercio de Granada también va a sumarse al furor de estos días con una campaña alternativa con el lema 'Compra local, gana más' con la que pretenden poner el foco en el comercio local como motor económico y social.

«En un esfuerzo por dinamizar las ventas y atraer nuevos clientes, la campaña ha reunido a negocios de toda la provincia, con especial protagonismo de la Asociación de Comerciantes y Autónomos del Distrito Zaidín-Vergeles-PTS, que se ha volcado en la iniciativa ofreciendo una amplia variedad de descuentos, promociones exclusivas y experiencias únicas para los consumidores», explican. En el marco de esta campaña se ha impulsado una guía digital de ofertas que estará disponible en redes sociales y en su web y pretende que los consumidores descubran «las promociones más destacadas y descuentos flash exclusivos». Las ofertas se lanzarán a través de Instagram y Fcebookk y también se contemplan sorteos para fomentar la participación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad