Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Domingo, 13 de junio 2021, 22:26
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha barrido en Granada y en Jaén en las primarias celebradas este domingo por su partido para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas con un apoyo del 61,54% de los militantes granadinos, 30,5 puntos más que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y un 65,82%., 48 puntos sobre la expresidenta de la Junta, que ha obtenido su mayor respaldas en Almería, con el 61,21%.
Juan Espadas ha recibido un apoyo total del 55,19% de los militantes que ha ejercido el derecho al voto, por lo que encabezará la lista socialista por primera vez en dichos comicios al superar el 50% exigido en primera vuelta.
Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos de Juan Espadas, mientras que el catedrático de Economía y exdiputado Luis Ángel Hierro se ha quedado en un 5,51% de apoyo, según los datos facilitados en rueda de prensa por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, con el 93% escrutado.
En concreto, con este porcentaje escrutado, que sitúa la participación en el 75,29% con 31.591 votos emitidos, Juan Espadas ha obtenido 17.415 votos, el 55,19%, mientras que Susana Díaz ha logrado 12.127, el 38,43%, y Luis Ángel Hierro se ha quedado en 1.740, un 5,51%.
La candidatura de Espadas ha sido la más votada en cinco provincias: Cádiz, con un 66,8% de apoyo y 38 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Granada, con un 61,54% de respaldo y 30,5 puntos más que la secretaria general del PSOE-A; Huelva, con el 59,88% de los votos y 25,3 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Jaén, con un 65,82% de apoyo y 48 puntos sobre la expresidenta de la Junta; y Sevilla, con un respaldo del 54,37% y casi 13 puntos de ventaja sobre Susana Díaz.
Por contra, la candidatura de Susana Díaz ha sido la más votada en Almería, con un apoyo del 61,21% y cerca de 25 puntos de ventaja sobre Espadas; Córdoba, con un respaldo del 48,59% y 3,2 puntos sobre el alcalde de Sevilla; y Málaga, con el 48,5% de los votos y algo de más de dos puntos sobre Espadas.
La tercera opción en liza, Luis Ángel Hierro, ha logrado su mejor resultado en Jaén, con un apoyo del 14,47% a 4,2 puntos de Susana Díaz, y el peor en Almería, con apenas el 2,03% de los votos.
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha valorado el desarrollo de las primarias como un «grandísimo ejercicio» democrático que espera que «sirva de precedente» y donde la militancia ha demostrado «madurez» política y un «comportamiento ejemplar», ha dicho.
Tras decir que estaba «eternamente agradecido» como organización por el modo como se han desarrollado las primarias en una jornada «intensa» y «gratificante en lo participativo», ha dado la enhorabuena a Espadas como representante del comité organizador de este proceso, en tanto que ganador de la consulta.
Cornejo le ha deseado «lo mejor», y que, «con el apoyo y respaldo» logrado, «podamos llevar a cabo el proyecto que nos implica», que pasa por «ganar las elecciones y cambiar el Gobierno del cambio», en alusión al modo como se autodenomina el Ejecutivo de PP-A y Cs.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.