

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Daos fraternalmente la paz», dice el sacerdote cuando ya está bien avanzada la misa. Y los asistentes se dan la mano, se abrazan, se besan. Al menos hasta principios del pasado mes de marzo. Ahora, cuando el sacerdote pronuncia esas palabras, generalmente lo hace ante un templo vacío. Pero eso no significa que no haya nadie viéndole: internet ha obrado el milagro.
Las iglesias de Granada vieron paralizada su actividad hace unas semanas, como la de tantos otros sectores. Los sacerdotes siguen oficiando misas, pero sin fieles. Y como si de un Gran Hermano se tratase, el público puede seguir los ritos religiosos a través de una pantalla. En el caso de la Archidiócesis de Granada, hacen uso de la web de Virgen de las Angustias Televisión para retransmitir las misas, la mayoría de ellas realizadas desde la Iglesia del Sagrario. Durante la Semana Santa, además, sirve de soporte para los mensajes que el arzobispo de Granada, Javier Martínez, está trasladando a la ciudadanía. La Archidiócesis de Granada confirma que los usuarios están «muy agradecidos» con esta iniciativa, y no solo se conectan granadinos, sino también fieles de fuera de la provincia.
Periodismo y compromiso
Las plataformas más utilizadas por las iglesias son Youtube y Facebook, ya que los usuarios pueden seguir los vídeos en directo o disfrutar de ellos después. Un ejemplo es el de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada, que retransmite regularmente el rezo del Ángelus y de la «oración rogativa por el cese de la epidemia» ante la imagen de la copatrona de Granada y patrona del Realejo. Además, conectan desde su página oficial con la misa ofrecida en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, en Madrid.
La religión sobrepasa fronteras y llega también al mundo de la cultura. Este es el caso del párroco de la localidad alpujarreña de Trevélez, Esteban Torres, que ha compuesto e interpretado la canción 'Un nuevo amanecer' junto a compañeros de Brasil, Madrid y Argentina de forma online. El tema, que circula por redes sociales, pretende «alentar esperanza en la gente y anima a creer que de esta crisis mundial se puede sacar lo mejor de uno mismo».
Dos de las iglesias más activas de Granada son la de San Pedro y San Pablo; y la de San Gil y Santa Ana. Manuel García y José Gabriel Martín son los párrocos de ambas. Además, García preside habitualmente también la Eucaristía en la Catedral. En la de San Pedro y San Pablo solo hay misa los domingos a las 11:00 horas, en la otra hay todos los días a excepción de los lunes. En cada una de ellas los sacristanes son los encargados de retransmitirlas, los que aportan el servicio técnico. «El trabajo ha cambiado bastante, el tú a tú con las personas es un trabajo esencial y se ha perdido con el confinamiento. Ahora utilizamos mucho el teléfono y el correo, la gente tiene deseo de hablar», explica Manuel García.
Esta es la primera vez que la Eucaristía se retransmite a través de una pantalla, «porque lo ideal es estar en el propio lugar», pero la esencia «es la misma». «Aunque no estén físicamente nos hacemos a la idea de que los cristianos están ahí, y descubrimos lo verdaderamente importante: la presencia de Jesús», detalla. Ellos imaginan a los asistentes, y los fieles les imaginan a ellos oficiando la misa. Aunque en realidad estos últimos no tienen que soñar con verlos: con conectarse a Internet les vale. En tiempos de confinamiento, esta red ha sido la 'salvadora' de muchos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.