Inés Gallastegui
Granada
Sábado, 28 de septiembre 2024
La posdata de la carta manuscrita por Igor Solana a la cúpula de ETA tras su detención aporta datos que hasta ahora no habían trascendido sobre su huida tras el asesinato del fiscal jefe del TSJA, Luis Portero, el 9 de octubre del año 2000, ... junto a Harriet Iragi. «Queríais saber cómo salimos de Granada –señala el etarra–. Por el medio de la ciudad, al lado del río, hay un paseo donde la gente sale a correr. Cuando salió el sol empezamos a andar vestidos con chándal, ese camino lleva a una carretera, y cuando termina el paseo empieza el monte. Nosotros cogimos las mochilas que teníamos escondidas y anduvimos toda la noche, utilizamos algunos mapas y en dos días habíamos salido de la ciudad y bajamos a un pequeño pueblo (...). Los montes son muy altos y hace mucho frío, nosotros casi nos helamos».
Publicidad
Noticia relacionada
Inés Gallastegui
En su 'kantada' -el relato sobre la información desvelada a las Fuerzas de Seguridad que los terroristas estaban obligados a hacer llegar a la jefatura de la banda tras su detención-, el etarra parece aludir a la 'ruta del colesterol', aunque no da pistas sobre cuál fue el «pequeño pueblo» de las faldas de Sierra Nevada al que llegaron camuflados como montañeros. Tres días después del asesinato de Portero cogieron un autobús a Sevilla.
En la misiva a sus jefes, Solana aprovecha para dar información detallada acerca de otros posibles objetivos a los que el comando había hecho seguimiento y que ya conoce la Policía –que descubrió los pisos en los que se habían ocultado en Granada (en la calle Asturias del Zaidín), Málaga y Sevilla– y otros que no, como un militar de Granada al que aluden como «cafelillos».
También se autoexculpa de la explosión del coche bomba que dejaron aparcado a 40 metros del portal de Luis Portero, que atribuye a un fallo en el detonador y que milagrosamente no causó víctimas. «La explosión de Granada nos sorprendió mucho», asegura.
Publicidad
Igor Solana pasó por varias prisiones –ETA fraguó un plan para sacarlo de la de Huelva en helicóptero– y en 2008 recaló en la cárcel de Albolote, donde tuvo un hijo con la también terrorista Eider Pérez. El niño nació en un hospital de Granada y él mismo lo inscribió en el registro de la ciudad. Los tres han vivido juntos en varias prisiones, hasta su traslado a Martutene (Guipúzcoa) en 2022. El Gobierno Vasco le ha concedido el tercer grado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.