Un bombero de la Diputación examina el terreno. Diputación Provincial

Desprendimiento en Granada

Causan un espectacular derrumbe para quitar una roca que obligó a evacuar a dos familias cerca de Guadix

Los Bomberos de la Diputación inyectaron agua a presión en la loma en la que estaba el peñasco y consiguieron neutralizar el peligro

Carlos Morán

Granada

Miércoles, 24 de abril 2024, 17:47

Los vecinos estaban inquietos. De cuando en cuando, rodaban piedras pequeñas por una ladera próxima a sus viviendas. Los movimientos del terreno y los desprendimientos eran el anuncio de algo más grande. Enorme. En un momento dado, una roca de varias toneladas de peso se ... desgajó del cerro y amenazaba con caer sobre sus casas cueva. Alarmados, los afectados pidieron ayuda al 112. Poco después, los bomberos desalojaron a los dos familias que ocupaban las viviendas sobre las que pendía el peñasco, según detalló a IDEAL Eduardo Martos, responsable del área de Emergencias de la Diputación de Granada.

Publicidad

El incidente ocurrió la tarde de este pasado martes 23 de abril en Belerda, una pedanía de Guadix de apenas 200 habitantes.

Hoy, los perjudicados pudieron retornar a sus hogares. A lo largo de tarde de este 24 de abril, los Bomberos optaron por retirar la roca inyectando agua a presión en la ladera. Y lo consiguieron. La peña se desplomó y dejó de constituir un peligro para el vecindario. El derrumbe provocado fue espectacular y una cueva deshabitada resultó destruida.

No hubo heridos

Ya por lo mañana, los expertos se habían decantado por la técnica descrita para descabalgar la piedra y evitar que se desplomase, indicó el diputado Martos a este periódico desde el lugar de los hechos.

La zona en la que se produjo el suceso había sido precintada para impedir que los residentes en el anejo accitano se acercasen el sitio del derrumbe y alejar el peligro de accidentes.

Las primeras llamadas comenzaron a llegar al teléfono de emergencias 112 alrededor de las siete de la tarde de este pasado martes. Varios vecinos de Belerda comunicaron que una roca de gran tamaño se había desprendido de una loma cercana a la calle en la que se encuentra el hogar del pensionista del anejo accitano. Las personas que avisaron especificaron que no había heridos.

Publicidad

En este sentido, el 112 alertó a los Bomberos de Guadix y la Guardia Civil. Tras analizar la situación y, por precaución, los equipos de rescate decidieron evacuar a dos familias que estaban en esos momentos en unas casas cueva ubicadas en las inmediaciones. Una de ellas se acomodó en la vivienda de unos familiares y la otra regresó a su primera residencia, ya que la gruta la utilizaban en periodos de descanso, según 112.

Finalmente, pudieron volver a sus grutas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad