Policías y técnico estudian el plano de suministro de agua. IDEAL

Una expedición granadina para restablecer el agua en las viviendas de Valencia

Fontaneros y policías locales viajan desde Granada hasta Aldaia y Torrent para reparar la red de suministro de agua en zonas afectadas por la DANA

Pepe Moreno

Granada

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 15:25

La solidaridad de Granada con Valencia no baja el ritmo. Toda ayuda es poca en los peores momentos. Toneladas de agua, comida y material siguen llegando a las zonas afectadas por la destructiva DANA que azotó varias regiones hace ya una semana. Pero, para volver ... a una aparente normalidad hace falta más apoyo en otros aspectos. Por ello, una expedición granadina formada por ocho personas ha llegado este miércoles para restablecer el agua en viviendas de Aldaia y Torrent.

Publicidad

Este martes de madrugada salía el grupo desde Granada. El equipo es variado y todos se han unido para aportar sus conocimientos. El convoy está formado por los jefes de la Policía Local de íllora y Ogíjares y seis fontaneros, tres de la empresa municipal de gestión del agua Emasagra y otros tres de Aguasvira.

«El principal problema que los técnicos se están encontrando es la presión con la que llega el suministro. Hay muchas tuberías rotas y cientos de personas están utilizando mangueras para limpiar las calles. Es complicado que el agua llegue hasta las plantas más altas de los edificios por este motivo», cuenta a IDEAL el jefe de la Policía Local de Íllora, Antonio Cobos.

Este grupo de voluntarios ha viajado a la zona cero más afectada por el temporal en cuento se le ha permitido. «El problema que había era dónde nos íbamos a quedar a dormir. Hemos venido en cuanto nos han dado luz verde para ello. Aquí hay muchos voluntarios, pero también mucho descontrol y muchas cosas por hacer», detalla Cobos.

Publicidad

El grupo de trabajadores de Emasagra y Aguasvira está compuesto por técnicos, operadores, capataces e inspectores. Cuentan con el apoyo de los policías locales desplazados hasta la zona a la hora de efectuar desplazamientos y realizar cobertura en los trabajos. El objetivo no es otro que ponerse a disposición de las brigadas de ayuda y aportar su experiencia para lograr la vuelta de la normalidad y que el agua llegue de nuevo a los domicilios que han sufrido los efectos devastadores de la DANA.

Rotación

Esta primera expedición estará en Valencia entre seis y siete días, pero ya hay compañeros preparados para el relevo. «En este proyecto están involucrados distintos policías locales que se han ofrecido como voluntarios para ir a las zonas que más ayuda necesitan. Hay compañeros de todo el área metropolitana de Granada», explica Antonio Cobos. La idea es que partan hacia allí conforme se les vaya solicitando. Además, según ha informado el Ayuntamiento de Granada 25 empleados de Emasagra se han ofrecido como voluntarios para sumarse a los grupos de apoyo que trabajan sobre el terreno tras el temporal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad