La Junta de Andalucía ha abierto un procedimiento sancionador a siete establecimientos de la provincia, entre ellas clínicas de dentistas y podólogos, por realizar test de antígenos para detectar el coronavirus sin la preceptiva autorización. Al margen del sistema público, en Andalucía tienen permitido ... realizar estas pruebas los laboratorios y consultas que tengan al frente a un médico y que lo hayan notificado a Salud, ya que están obligadas a trasladar los resultados al sistema público.
Publicidad
Los siete establecimientos granadinos no autorizados que mantienen procedimientos abiertos se enfrentan a sanciones de entre tres mil y hasta sesenta mil euros por la realización de este tipo de pruebas para detectar la covid-19.
En el caso de la clínica dental expedientada fue la Policía Local de un municipio del Poniente granadino la que interpuso la denuncia ante la delegación de Salud de la Junta tras comprobar que estaban realizando test de antígenos a vecinos del pueblo, por los que cobraban entre 35 y 50 euros. La voz de alarma la dio un paciente infectado por covid que se había realizado una prueba en el centro odontológico privado donde obtuvo resultados negativos pero que posteriormente acudió al centro de salud de la localidad, al agravarse los síntomas de la enfermedad y finalmente tuvo que ser hospitalizado.
En otros casos, las inspecciones a los establecimientos se abrieron después de que los rastreadores del SAS detectaran casos de positivos que no se les habían comunicado.
La Comunidad de Madrid ha autorizado a farmacias y clínicas dentales a realizar este tipo de pruebas como fórmula para reforzar la estrategia de cribado masivo, pero siempre en colaboración con el sistema público y no a libre demanda de los ciudadanos. En Andalucía, sin embargo, las clínicas dentales no están autorizadas para realizar estos test con la excepción de las que son propiedad de un médico estomatólogo y lo han solicitado.
Publicidad
Desde hace treinta años, el acceso a la carrera se realiza a través de la licenciatura de Odontología, por lo que establecer esta diferenciación le parece «una barbaridad» al presidente del Colegio de dentistas de Granada, Franciso Javier Fernández Parra. Por tanto, el presidente de los odontólogos granadinos reclama que las clínicas odontológicas que quieran puedan realizar este tipo de pruebas no como negocio privado, sino «integradas en los tratamientos, en el caso duda, por ejemplo, antes de intervenciones urgentes» y con la preceptiva habilitación de sanidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.