El consejero de Salud, Jesus Aguirre, aseguró el pasado viernes que los casos confirmados en Granada en la última semana eran un «clúster», que no un brote, pues «esto es cuando hay un volumen muy superior y hay flecos que no están perfectamente delimitados».
Publicidad
La ... aparición de este término ha despertado la curiosidad entre la población sobre cuál es el significado real de «clúster». Tal y como aseguran desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, un clúster es una agrupación de casos que se dan en un mismo lugar y tiempo determinado.
Noticia Relacionada
Según explica Jorge Fernández, presidente del Colegio de Médicos de Granada, la diferencia de un clúster con un brote es que este último se produce cuando los contagios se desarrollan de forma más numerosa y están distribuidos en el espacio. En el caso del clúster, los contagios se localizan en un mismo lugar.
«El clúster es más ventajoso ya que permite un mayor control de los casos al estar localizados en un mismo punto. Así se puede encontrar con facilidad los posibles contactos. El brote es más complejo de estudiar porque los casos se producen entre personas de puntos muy distintos, que continúan contagiando en cada uno de estos lugares», explica Fernández.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.