El director de la Fábrica de Municiones de Granada, Antonio Caro Chena, junto a Michal Strnad, propietario y CEO de Czechoslovak Group (CSG) en la inauguración de la fuente conmemorativa en la fábrica. Ramón L. Pérez

La Fábrica de Munición celebra 700 años de unión entre Granada y la pólvora

El primero de los actos conmemorativos reunió en la factoría a representantes institucionales, de las fuerzas armadas y de la multinacional propietaria, la eslovaca MSM Group

Viernes, 31 de mayo 2024, 16:42

La Fábrica de Municiones de Granada ha comenzado este viernes el primero y más importante de los actos organizados para conmemorar su 700 aniversario con una jornada de celebración institucional que ha reunido a los máximos representantes de la provincia y de las Fuerzas Armadas, ... entre ellos la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, el teniente general del MADOC, José Manuel de la Esperanza y el almirante jefe de las Fuerzas Armadas, Martín-Pinillos junto a los más altos cargos de la compañía propietaria, la compañía eslovaca MSM Group, integrada a su vez en la multinacional CSG.

Publicidad

La factoría de El Fargue ha abierto sus puertas de forma excepcional para acoger este acto institucional en el que han repasado sus siete siglos de historia y han celebrado sus buenas perspectivas de futuro, en manos desde 2020 del Grupo Eslovaco MSM, que rebautizó a la antigua Santa Bárbara como Fábrica Municiones de Granada.

Durante el acto han recordado el hito que se toma como referencia del origen de la fábrica, que se remonta al Siglo XIV, cuando la dinastía nazarí utilizó pólvora granadina para sitiar la ciudad de Húescar. El director de FMG ha recordado que este acontecimiento convierte a la fábrica de El Fargue en la más antigua de España y, posiblemente, de Europa, y este aniversario en un hito destacado de la ciudad.

También ha rememorado cómo a lo largo de su historia, FMG ha sido un referente en la creación de empleo en la ciudad y que llegó a tener su propia escuela, en la que los granadinos aprendieron numerosos oficios como artesanos, químicos, mecánicos y diseñadores, entre otros. «Empecé aquí como becario en 1984. En enero de 1985 ya tenía mi primer contrato de trabajo. Eso significa que llevo 39 años en esta empresa. He trabajado en prácticamente todos los departamentos, he pasado por la producción y el departamento de calidad, y desde 2007 soy director general», ha comentado el director general de FMC, Antonio Caro Chena.

Publicidad

Momentos de la celebración del 700 aniversario de la Fábrica de Municiones de Granada. Ramón L. Pérez

Durante el acto de conmemoración, han explicado que el año pasado entró en funcionamiento una nueva planta de producción de cargas de pólvora en El Fargue, que ha permitido aumentar la producción anual de cargas de pólvora hasta las 240.000 unidades. Pero además, en el contexto de la ayuda de Europa a la defensa de Ucrania, los contratos y la producción se ha disparado en la fábrica de munición, que ha triplicado su plantilla para atender la demanda, elevándola hasta 300 trabajadores. Y la estrategia de la compañía pasa por seguir acometiendo nuevas inversiones y nuevas líneas de producción para mantener la actividad. Así, durante el acto de este viernes el director de Desarrollo Estratégico de MSM Group, Pavol Čahoj, ha segurado que la factoría granadina experimentará un crecimiento «significativo para los próximos años».

La Fábrica de Municiones de Granada es un importante fabricante dentro del sector, destaca su producción de pólvoras y cargas de pólvora de uno y dos componentes, así como de munición para tanques, que es uno de los productos clave de la empresa que presenta periódicamente en ferias de todo el mundo. Entre sus clientes, FMG es proveedor de munición de 120 mm para los tanques Leopard 2 del ejército español.

Publicidad

También el director general de la División de Defensa de CSG, Jan Marinov, ha querido remarcar la importancia de este aniversario singular. «CSG incluye varias empresas con una larga tradición, pero ninguna otra puede presumir de 700 años de historia como FMG», ha dicho Marinoy que también ha puesto el foco en que la factoría «ha respetado el trabajo de las generaciones anteriores y se han asegurado de que también tenga un largo futuro por delante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad