Imagen histórica de la visita del rey Alfonso XIII a la fábrica ubicada en El Fargue. IDEAL

Fábrica en Granada

Una factoría a prueba de crisis que cumplirá 700 años en 2024

La factoría más antigua de Europa, que ha superado fases críticas desde la llegada de la democracia, vive ahora su momento más dulce

Domingo, 9 de abril 2023

El 14 julio 1324, en el marco de la conquista de Huéscar por las tropas del emir Ismaíl I de Granada, se utilizó por primera vez pólvora con fines militares en la península ibérica. Es el hito que se toma como referencia del nacimiento de ... la fábrica de Granada, que tiene como origen un molino de pólvora árabe en el entorno de los famosos cármenes de Aynadamar.

Publicidad

El próximo 2024 se celebrarán por tanto los siete siglos de fabricación ininterrumpida de pólvora en la factoría granadina, la más antigua no solo de España y Europa, sino del mundo, según defiende el historiador granadino Francisco González, que dedicó una tesis doctoral a la antigua Santa Bárbara.

El criterio de autoabastecimiento con el que se diseñó la fábrica, su versatilidad y la capacidad de adaptación a los tiempos son las clave de que la factoría de El Fargue haya sobrevivido a los numerosos avatares históricos y sucesivas crisis económicas que ha soportado desde la llegada de la democracia.

La huelga de Santa Bárbara en 1994. IDEAL

En los años Ochenta los resultados negativos de la fábrica se tradujeron en regulaciones de empleo que la pusieron contra las cuerdas y en el 94 estallaba la gran crisis de la factoría con paros y protestas.

Publicidad

El ERE de 2003

El grupo armamentístico fue público hasta el año 2001 cuando el Gobierno de Aznar lo adjudicó al gigante estadounidense General Dynamics y en 2008 la crisis económica azotó con fuerza a Santa Bárbara Sistemas, que desde los 400 trabajadores fue reduciendo su plantilla hasta los 150. El último gran mazazo fue el ERE que en el año 2013 pegó otro tajo a la mitad de la plantilla.

La última gran página de la historia de Santa Bárbara se abría en 2019 con el proceso de compra por parte del grupo empresarial europeo MSM Group, con más de dos mil empleados.

Bajo su nuevo nombre, Fábrica de Municiones de Granada e impulsada por la Guerra de Ucrania ha doblado su plantilla, producción y además de pasado la fábrica tiene más futuro que nunca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad