Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Estamos completamente desbordados». Así define el alcalde de Valderrubio, Antonio García, la actividad de la casa-museo de Federico García Lorca. El primer edil se reunirá con Diputación para solicitar una subvención que permita al equipo de gobierno contratar a un trabajador más con ... el objetivo de cubrir más visitas guiadas en las instalaciones. La Diputación de Granada, por su parte, comunicó que se producirá esta reunión con Valderrubio, aunque «está por determinar el acuerdo». También confirmó a IDEAL que trasladó al Ayuntamiento de la localidad su interés por comprar el inmueble.
La casa-museo cuenta a día de hoy con un solo empleado, una situación que ha provocado que los concejales tengan que hacer de guías a los visitantes en más de una ocasión. «Necesitamos contratar a una persona más para que el servicio sea de calidad», asegura el regidor, Antonio García, que explica que él mismo tuvo que ponerse a disposición de los visitantes hace un par de semanas, cuando recibieron dos autobuses con más de 50 viajeros cada uno durante una misma mañana. «No podemos decirle a la gente que no venga», detalla.
El primer edil expresa que están «encantados» con esta demanda, pero que han solicitado a la administración provincial una ayuda de 50.000 euros para tener un empleado más, ya que el Consistorio no puede asumir esa cuantía.
Mientras tanto, el alcalde inisiste en que las reservas no dejan de aumentar día tras día, lo que ha provocado que este año tengan alrededor de 8.000 visitas, una cantidad que supera las obtenidas en los últimos dos años. La entrada está disponible actualmente de martes a viernes desde las 8.00 horas hasta las 15.00, aunque también dos fines de semana al mes y los miércoles por la tarde.
Creen que con un puesto más podrán satisfacer la demanda, que esto permitirá abrir algunos festivos y ampliar el horario cuando sea necesario, ya que «se adaptan a las necesidades de los turistas».
Otro de sus objetivos es que los grupos sean más reducidos para que puedan disfrutar de las instalaciones y den así una mejor explicación. El Ayuntamiento de Valderrubio es el propietario de la entidad desde el año 1992. La casa-museo se compone por tres instalaciones. Una primera, donde vivió Federico García Lorca junto con su familia y una segunda, compuesta por las habitaciones en las que dormían los trabajadores del recinto. Ambas edificaciones contenían corrales y la antigua cuadra, hoy convertida en teatro con una capacidad para 130 personas.
Por el momento, no hay fecha para el encuentro, aunque Antonio García afirma que está a la espera de que le anuncien la convocatoria. Fuentes de la institución provincial comunicaron a este periódico que el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, trasladó al alcalde de Valderrubio su intención de comprar el bien. No obstante, el primer edil niega rotundamente esta posibilidad y asegura que «no va a vender nunca la casa-museo de Lorca porque es patrimonio del pueblo». La administración provincial ya adquirió en noviembre de 2023 el edificio contiguo al Museo Casa Natal de Federico García Lorca, en el municipio de Fuente Vaqueros, por un precio de 215.513,81 euros.
El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, destacó entonces este paso como una «estrategia» para que el legado lorquiano cuente con los mejores recursos y aumenten así los atractivos en el municipio y en la provincia de Granada. La negociación para la adquisición de este inmueble se inició en 2014.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.