Imagen de archivo de Bomberos de Granada. Ideal

Muertes en el trabajo

La familia del fallecido en una granja de cerdos de Chimeneas tomará acciones legales contra la empresa

Los representantes legales sostienen que la muerte se pudo evitar con las medidas de seguridad e higiene correctas en el ámbito laboral

Pepe Moreno

Granada

Martes, 24 de octubre 2023, 23:36

José Manuel dejó el pasado 6 de octubre una viuda y dos hijos menores de edad sin padre. Este joven de Pinos Puente murió en su puesto de trabajo. Un empleo que acababa de conseguir en una granja porcina ubicada en el municipio de Chimeneas. ... Una víctima más de los accidentes laborales que ocurren en la provincia de Granada, que en lo que va de año se han cobrado 13 vidas.

Publicidad

Pero la familia de José Manuel cree que esta desgracia se podría haber evitado. Por eso, va a tomar acciones legales contra la empresa que gestiona esta nave de cerdos. «Con los hechos que han ocurrido no se puede discutir que haya sido un accidente laboral, pero generado por la falta de seguridad e higiene en el ámbito laboral», comenta José Miguel Mora Mora&Abogados, representante legal de los allegados al fallecido.

La supuesta causa de la muerte de este joven de Pinos Puente fue por un incendio que se generó debido a una deflagración por acumulación de gas metano. Pero, según José Miguel Mora esta hipótesis no está clara y, de ser así, se podría haber evitado. «Con las medidas de seguridad necesarias se podría haber evitado esta muerte. La Inspección de Trabajo y Salud tienen que decretar las causas por las que ocurrió la deflagración y el posterior incendio».

Según ha podido confirmar IDEAL, la Guardia Civil ha concluido que el fallecimiento de José Manuel se produjo por un accidente laboral, pero José Miguel Mora afirma que el Juzgado de Instrucción Número 4 de Granada ha abierto diligencias previas por lo ocurrido en esta granja de cerdos de Chimeneas.

Publicidad

Sufrimiento del fallecido

La representación de la familia en el caso sostiene que este joven no murió en el acto. Ni por la deflagración ni por el posterior incendio que se generó, que también acabó con la vida de los animales de la explotación ganadera. «José Manuel sufrió antes de morir. Tiene golpes en la cabeza, que se pudieron ocasionar debido a la poca visibilidad generada por las llamas. Además, hay evidencias de que intentó escapar de la nave, pero la altura de las ventanas y la existencia de rejas le resultó imposible escapar de este trágico final».

Es por ello que esta familia de Pinos Puente pide justicia para que no se vuelva a repetir un suceso de estas características. «Desgraciadamente, ya no van a poder recuperar a su ser querido. La única vía es que sean compensados económicamente por esta fatídica desgracia», afirma el representante de Mora&Abogados.

Publicidad

Dos muertos en seis meses

En el caso de Chimeneas, ni siquiera es la primera vez que un accidente laboral se cobra una vida. El pasado mes de mayo, de hecho, un trabajador de 37 años falleció tras caer a una fosa séptica en otro cebadero de marranos de este municipio granadino. Y otro operario compañero suyo, de 33, quedó herido de gravedad, teniendo que ser evacuado al hospital por los sanitarios.

José Miguel Mora detalla que esta explotación es propiedad de la misma empresa y que la familia del fallecido en mayo también ha tomado acciones legales debido a la falta de seguridad en el puesto de trabajo.

Publicidad

Por ahora habrá que esperar a los informes oficiales que decreten las causas del accidente y la muerte y será la justicia la que dictamine el culpable de tan trágico suceso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad