Una farmacéutica muestra varios test en Granada. pepe marín

Las familias de Granada gastaron en Navidad más de 2,2 millones de euros en test covid

Según una proyección de IDEAL con datos de la consultora IQVIA, entre el 20 de diciembre y el 2 de enero se vendieron más de 290.000 pruebas de antígenos en la provincia

Domingo, 16 de enero 2022, 13:04

La sexta ola y la fiebre por testarse antes de las reuniones familiares o de amigos ha hecho que los granadinos se gastaran más de 2,2 millones de euros en test de antígenos de farmacia estas navidades.

Publicidad

Noticia Relacionada

El dato, que es una proyección realizada ... por este periódico, parte del estudio de mercado que ha elaborado esta semana la consultora especializada IQVIA para el conjunto del territorio nacional. De acuerdo a la información facilitada por esta compañía sanitaria, en Andalucía se vendieron entre el 20 de diciembre y el 2 de enero la friolera de 2,5 millones de pruebas.Teniendo en cuenta, según las grandes distribuidoras farmacéuticas, que Granada representa un 11,5% del mercado andaluz, se puede estimar que las familias de Granada adquirieron más de 290.000 test de detección del virus en el periodo analizado.

Los farmacéuticos creen que la venta de pruebas se estabilizará como lo hizo la de mascarillas o la de los geles hidroalcohólicos

Y eso a pesar de que en los días previos al día de Navidad encontrar un test en una farmacia era casi misión imposible. El incremento exponencial que hubo en la demanda dejó a las boticas sin unidades y provocó que se especulara con un precio que ha tenido que ser finalmente regulado por ley. Si hoy se ha fijado un precio de 2,94 euros por unidad, hasta entonces las pruebas venían costando entre cinco y diez euros en los mejores casos. IQVIA calculó para ambas semanas un coste de algo más de 7,7 euros por test. Con lo que se puede estimar que los granadinos se gastaron unos 2,23 millones de euros.

La situación está ahora algo más tranquila en las farmacias. Ya hay 'stock' suficiente para responder a la demanda, que ha descendido tras las fiestas a pesar que desde Salud han cambiado los protocolos de seguimiento de casos y rastreo. Hoy se ha limitado la realización de pruebas en los centros de salud como medida para paliar su saturación, y al mismo tiempo ya se tienen en cuenta los positivos de farmacia. Lo que supone un cambio en la estrategia de gestión de la pandemia. Desde las farmacias no creen que vuelva a repetirse una avalancha como la que hubo en Navidad y creen que la venta de test se estabilizará como lo hizo la de mascarillas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad