Un perrito del Bar Aliatar. Bar Aliatar

Bares de Granada

El famoso perrito del histórico Bar Aliatar de Granada: «Lleva con nosotros 70 años»

Los propietarios del negocio aseguran que pueden vender cerca de 200 perritos cada día y que es el bocadillo más demandado por sus clientes

Alberto Flores

Granada

Martes, 20 de junio 2023, 09:49

Los bocadillos son elaboraciones que todo el mundo ha probado al menos una vez en la vida. Y lo cierto es que aunque todos partan de la misma premisa, ya que son ingredientes que se colocan entre dos partes de pan, las diferencias de unos ... a otros pueden ser muy grandes. En la ciudad de Granada hay muchos establecimientos en los que disfrutar de ellos, aunque ninguno es tan popular ni tradicional como el Bar Aliatar, para muchos la meca del bocata en Granada.

Publicidad

Entre todos los bocadillos que ofrecen hay uno que es más famoso que los demás: el perrito. Unas salchichas de cerdo con una exquisita salsa de tomate 100% granadina y casera que sirven dentro de sus inconfundibles bollos de pan. Y aunque pueda parecer una elaboración sencilla, lo cierto es que el resultado es espectacular y enamora a prácticamente todos los que lo prueban.

Este bar granadino comenzó su historia en el año 1947 y no mucho más tarde incluyó en su carta al perrito. «No sabes exactamente cuándo fue, pero lleva con nosotros desde hace unos 70 años, desde la década de los 50», explica a IDEAL David Peña, uno de los propietarios de este negocio familiar. Según detalla, se trata de una elaboración que cocinan en olla con una salsa de tomate, que es lo que hace tan especial al bocata.

El bocadillo más vendido

«Es el que más pide la gente, aunque hay otros clásicos como el bocadillo de alcachofas o el de habas. Pero si hablamos del más vendido, es el perrito sin ninguna duda», detalla David. El principal protagonista de su carta debido a que es «el que tiene más personalidad» y pertenece «100% al Aliatar».

Bar Aliatar

De hecho, detalla que en un día normal pueden vender más de 50 bocadillos en cada uno de sus establecimientos en la ciudad, una cifra que habla del éxito del perrito.«Para nosotros es un orgullo que guste tanto a los granadinos y a la gente de fuera. Cada día recibimos a un montón de personas que vienen desde hace años para disfrutar de nuestros bocadillos».

Publicidad

Los secretos de la receta

En cuanto a los secretos del éxito de este bocadillo, David no quiere desvelar la receta exacta de la elaboración. Sin embargo, sí que reconoce que se trata de una conjunción de varios factores: la calidad del pan, la salchicha y la salsa de tomate. «El pan es fundamental porque sin uno bueno no hay nada que hacer. Nosotros utilizamos uno muy liviano que hace que no sea un bocadillo demasiado pesado».

En lo relativo a la calidad de la salchicha de cerdo, asegura que es otra de las claves para que todo salga como es debido. Por ejemplo, detalla que debe tener una cantidad de grasa concreta, «ni mucha, ni poca». Y como el factor más determinante de todos el hostelero centra la mirada en la salsa de tomate, que es «lo más importante de la receta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad