

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Agencia Europea del Medicamento incluirá en la ficha técnica del fármaco anakinra que es recomendable su uso en enfermos covid. Está indicado para el tratamiento de la enfermedad por este coronavirus en pacientes adultos con neumonía que requiere oxígeno suplementario que están en riesgo de progresar a insuficiencia respiratoria grave determinada por la concentración plasmática de solubles receptor del activador del plasminógeno de uroquinasa. Son las palabras técnicas de la nota de la agencia.
Noticia Relacionada
Este fármaco anakinra es precisamente el que analizó el médico Ismael Francisco Aomar Millán, un investigador de la Universidad de Granada (UGR) y del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, que realizó la primera tesis doctoral en España sobre SARS-COV-2. Este reconocimiento de la Agencia Europea del Medicamento, sustentado en otros estudios de investigadores, el principal un trabajo científico griego, supone un «gran hito».
El doctor Aomar reconoció que les ha dado alegría y les ha gustado que se reconozca algo por lo que llevan apostando tiempo. Incidió en que «no se ha descubierto el tratamiento que cure el covid. Ojalá». Valoró que es «un arma más» en la lucha contra este virus, que está de nuevo disparado en número de contagios.
Este tratamiento no es eficaz del mismo modo para todos los pacientes. Deben cumplir una serie de parámetros en la analítica y en la radiografía.»Es en un tipo de pacientes en los que puede mejorar el pronóstico y siempre y cuando se ponga de forma precoz», subrayó. La rapidez en que se suministre es primordial. «Contra la inflamación desde el principio», puntualizó. El anakinra no se suministra solo, lo acompañan entre otros elementos de corticoides.
Este médico internista en su tesis evidenció que el anakinra, un fármaco que se emplea para combatir enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Still del adulto, es efectivo para mejorar la evolución de los pacientes con neumonía moderada/grave por SARS-COV-2 hospitalizados, y reduce de forma significativa los ingresos en UCI siempre y cuando se administre de forma precoz junto con los corticoides.
En los meses que llevan analizando pacientes con coronavirus han ido cambiando los tratamientos continuamente, y el Hospital Clínico San Cecilio de Granada fue uno de los pioneros en el uso del anakinra como tratamiento de rescate para aquellos pacientes en los que todos los demás fármacos no funcionaron. Lo han puesto en torno a unos cuatrocientos pacientes en el hospital del PTS.
Entre las ventajas de este fármaco, destaca que tiene un muy buen perfil de seguridad con una vida media en torno a seis horas, así como escasos efectos adversos, frente a las tres semanas de otros inmunomoduladores.
Publicidad
María Díaz y Álex Sánchez
Carlos Valdemoros | Granada y Camilo Álvarez | Granada
Almudena Santos y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.