Ver fotos

Foto de familia de los premiados. Pepe Marín

La Federación de Hostelería de Granada entrega los premios Duque San Pedro de Galatino

La Mirilla ·

El agradecimiento y la reivindicación de más apoyo para el sector de la hostelería presidieron el acto

Encarna Ximénez de Cisneros

Granada

Viernes, 3 de diciembre 2021, 00:52

Fue el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien intervino en primer lugar y en sus palabras sonaron por primera vez las palabras gracias y reivindicación. Se reconoció la labor del sector de las empresas de turismo y hostelería y se pidió la unidad de acción ... de las instituciones y la toma de decisiones en temas tan fundamentales como las conexiones.

Publicidad

Esos fueron también algunos de los puntos destacados del discurso del presidente de Cepyme –y de la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios–, Gerardo Cueva. Con mucha pasión dejó claro que «Granada no merece esto», al referirse a las carencias que no se terminan de solucionar, incidiendo en que no podemos dejar pasar más tiempo para que tengamos proyectos reales en los que nos impliquemos todos, y lo hagamos «con ambición», dejando de buscar los resultados sólo a corto plazo.

Tras esa contundencia de Cuerva, el presidente de la Federación, Gregorio García, hizo un llamamiento a la ilusión, incentivando proyectos como –entre otros– la ampliación de Sierra Nevada y la mejora del Palacio de Congresos, cuyo director, Francisco Barranco, era nombrado justo ayer presidente de la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía.

Todas estas intervenciones las escuchaba el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que cerró el acto. Renovó su compromiso con Granada y, claro, hizo referencia a otros tema de interés: el aumento de los contagios y el pasaporte covid. En este caso afirmó que se iba a volver a solicitar su implantación y, en el primero, dejó claro que no van a tener que cerrar los establecimientos «gracias a la sanidad pública y a las vacunas».

Era una noche homenaje al sector con una gala en la que «había más autoridades que empresarios», como me dijo alguien, y que presentaron Fran Viñuela y Carmen González.

El objetivo principal era la entrega de los premios Duque San Pedro de Galatino al que acudió, como siempre, su sobrina nieta Teresa de Medinilla –un recuerdo muy afectuoso a su marido, que en esta ocasión no pudo acompañarla– y que recibió el aplauso cariñoso de los asistentes.

Publicidad

Aplauso también al entregar una mención especial al restaurante Las Tinajas por sus cincuenta años abierto al público. José Álvarez lo agradeció con un recuerdo emocionado para Carlos Nestares, para todo el equipo de la casa y para su familia: Mari Carmen Caballero, su mujer y sus hijos José Enrique y Silvia.

También se realizó la entrega tradicional del premio al mejor expediente académico. Y fueron tres, porque tienen idéntico expediente desde el inicio de sus estudios de bachillerato. Son Rocío Gordo, Hugo Fernández y Sara Ahidar.

Publicidad

El Galatino Verde ha recaído en esta edición –la veintitrés– en Meliá Hotels & Resorts. Fue su director en Granada, Ramón Casas, quien lo recogía y agradecía la distinción.

Nombrar a todos los asistentes es difícil, porque la sala estaba repleta. Entre otros representantes públicos –además de los ya citados– la subdelegada del Gobierno de España, Inmaculada López; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García; el diputado provincial de Turismo, José Enrique Medina, y la parlamentaria andaluza Conchi González Insúa. También pude saludar a José Miguel Amaya y Jorge Infante, de la Policía Nacional; al teniente general jefe del Madoc, Jerónimo de Gregorio, y a su antecesor, José Carrasco; y a la directora de la Alhambra, Rocío Díaz. Acudieron el viceconsejero de Turismo, Manuel Alejandro Cardenete, el secretario general, Manuel Muñoz, y la directora general de Calidad, Innovación y Fomento, Ana María García; el coronel jefe de la Base Aérea, José Molino, así como el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez.

Otros premios entregados fueron para el Hostal Restaurante Venta del Sol, que recogían Mari Carmen y María Dolores Polaino, que defendieron «el trabajo y la constancia» como fundamentales para el éxito; para Rafael Velázquez Carvajal, Restauración y Catering, cuyo máximo responsable se llevó uno de las mayores aplausos de la noche; y los Hoteles Porcel, otra gran empresa familiar, que estuvo representada por Buenaventura Porcel, que presumía de saga.

Publicidad

Más nombres de la jornada eran los de Eduardo Barrero, delegado regional de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés; el presidente del Consejo Social, Javier de Teresa; Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía; Juan Carlos Torres, director de Emasagra; Francisco Javier Muñoz, director del Parque Nacional Sierra Nevada, y muchos más, que representaban a todos los sectores de la sociedad que no quisieron perderse la oportunidad de felicitar y dar ánimos al colectivo de la Federación de Empresas de Hostelería, cuyo equipo, como siempre estuvo a la altura, con su secretario general, Antonio García, al pie del cañón un año más. Enhorabuena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad