Fernando Egea en un pleno municipal de Granada de 2017. RAMÓN L. PÉREZ

Fernando Egea, opción para ser nuevo delegado de Cultura

El nombramiento se sumará al de un delegado de Igualdad que será también funcionario, pero de la cuota de Ciudadanos

Quico Chirino

Granada

Miércoles, 13 de enero 2021, 00:44

La Junta nombró ayer dos nuevos delegados uno de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García y otro para Justicia, Enrique Barchino. Estos movimientos entran dentro de una reestructuración que aún no se ha terminado.

Publicidad

La intención es añadir dos delegados más para aliviar las parcelas de ... Políticas Sociales y de Cultura. Serán funcionarios y no se producirá hasta final de enero. Los dos nuevos delegados que asumirán las áreas de Igualdad –cuota de Ciudadanos– y Cultura, una parcela que seguirá bajo la gestión del PP, no tardarán mucho en llegar. Este paso se espera para finales de mes porque aún hay que completar trámites administrativos.

El delegado de Cultura es uno de los puestos más visibles en una provincia como Granada. Será también la primera designación relevante que se produzca desde la llegada de Francisco Rodríguez a la presidencia del partido. Se han manejado varios nombres –no tantos como con los que se ha especulado– y la decisión está a falta de formalizarse. Rodríguez ha intentado desde que asumió el liderazgo coser la organización, restañar viejas heridas internas y sumar a dirigentes que se apartaron en los últimos años. Opciones factibles y que se han valorado como muy positivas para ostentar el puesto hay varias, como la del exsubdelegado del Gobierno e historiador Santiago Pérez López o algún alcalde de la provincia.

En estos momento, la elección pasa por el exconcejal de la capital Fernando Egea, muy bien relacionado con el mundo cultural y cofrade de la capital. Egea entró en el Ayuntamiento de Granada como independiente de la lista del PP y proviene del andalucismo. Es una persona también cercana a dirigentes como la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, o la propia consejera Marifran Carazo.

Publicidad

Manuel Francisco García será el delegado de Desarrollo Sostenible, un área que conoce después de llevar ocho meses ejerciendo de coordinador. «Estoy muy ilusionado, satisfecho con este Gobierno del cambio y con objetivos marcados para poderlos cumplir», indicó ayer el nuevo delegado. García explicó que aún están trabajando en ver el desglose de este área con Agricultura. «María José Martín es un espejo en el que mirarme. Esto se consigue con sacrificio y con mucho trabajo», aportó el nuevo responsable de Medio Ambiente que valoró que el desglose de delegaciones es para poder llegar más lejos y ampliar miras.

Manuel Francisco García nació en Pedro Martínez (Granada) en 1973, y es licenciado en Derecho. Ha desarrollado su trayectoria profesional entre la gerencia de la Gestoría Solufast, especializada en Gestión Pública y Derecho Administrativo, y como responsable del Departamento de Administración, de Recursos Humanos y de Asesoramiento Jurídico-Administrativo de la consultora GMG SL.

Publicidad

Desde el 13 de mayo de 2020, ha ocupado el cargo de coordinador provincial de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la provincia granadina.

El nuevo delegado de Justicia declinó hacer declaraciones a IDEAL. Desde su gabinete apuntaron que las realizará más adelante.

Nacido en Granada en 1970, Enrique Barchino es diplomado en Ciencias Empresariales y graduado en Administración y Dirección de Empresa por la Universidad Oberta de Cataluña. Personal laboral fijo de la Junta desde 1999, ha prestado servicio en la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada como coordinador del servicio de aforos de carreteras de la provincia desde 2013. Desde mayo de 2020 ha ocupado el puesto de coordinador de programas en el partido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad