Ofrenda floral a la Virgen de la Aurora. ramÓn l. Pérez
La Mirilla

Las fiestas de Otura llegan a sus días grandes tras el pregón de José Miguel Magín

La ofrenda floral a la patrona y la cena de mayores llenaron de vida la localidad

ENcarna Ximénez de Cisneros

Granada

Jueves, 8 de septiembre 2022, 00:34

Solo hay que ver el programa de fiestas de Otura para entender por qué me gustaría tener el don de la ubicuidad. Hasta el domingo muchas propuestas, a cual más interesante, en las que sería un placer estar; unas fiestas que han tenido no uno, sino dos excepcionales oradores que han animado aún más a la participación.

Publicidad

Uno de ellos, pregonero, se llama José Miguel Magín, es jefe de cocina del hotel Saray y una de esas personas en cuyo curriculum sobresale la titulación de «buen profesional y mejor persona». Y no lo digo porque me considere su amiga, sino porque es así.

Fui una de las primeras en enterarme de su nombramiento y he vivido los días previos de nervios de este alpujarreño que se considera ya otureño de adopción. Y a esta localidad le brindó unas palabras llenas de sentimientos y de poesía, haciendo una búsqueda en los «arcones de la memoria», y que escucharon con muchísima atención su mujer, Ana Isabel Martínez, sus hijos, Álvaro e Irene Magín, y Claudia Jiménez.

Fue una noche mágica en la que la ofrenda floral a la patrona y la cena de mayores llenaron de vida la localidad; una noche en la que sé que el alcalde, Nazario Montes, estaba feliz. Bueno, eso no es difícil, porque ver disfrutar a sus paisanos es siempre un motivo de alegría.

La misma que sintió en la otra intervención, hace ya algunos días, exaltando a la Virgen de la Aurora, que bordó el sacerdote –otro buen amigo, qué suerte- David Salcedo, que –paralelismo contrario al pregonero– sí es nacido en Otura y ahora desarrolla su labor en la Alpujarra, concretamente en Órgiva y Torvizcón. David, en una iglesia llena y presentado por el párroco, Luis Miguel Sánchez, se dejó llevar por los sentimientos y por la música, gracias a la participación de la Banda de Música Villa de Otura, que mañana ofrecerá un concierto con motivo de las fiestas, y de la soprano Lucía García.

Publicidad

Inolvidable noche como la protagonizada por José Miguel Magín que, me contaba, tenía muy cerca a personas queridas como Ana María Gutiérrez y Juan Carlos Orta; Juan Montes y Eli Marcos; Antonio González y Manoli Álvarez; Antonio Rodríguez y Tere Serrano; Mari Ángeles Urbano y Kiki; Ana María Ruiz y Carlos Rodríguez, y otros asistentes, como Emilio Muros y Rafael Ariza, que compartieron mesa con Angelita de la Higuera y su marido, Gregorio Rodríguez, felices de ser los anfitriones de otros buenos amigos, como el presidente de la Fundación Andaluza de la Prensa, Ramón Burgos; y del director de esta casa, IDEAL, Eduardo Peralta, y su mujer, Carmen Gutiérrez, que pudieron sacar tiempo para no perderse la reunión y el pregón.

El concejal de fiestas, Ángel García Gamarra, al igual que el alcalde, están orgullosos de lo que queda por vivir hasta el domingo: muchas actividades para todas las edades, feria de día con buena cocina y animada –es apuesta segura de diversión– por otro buen amigo, Manolo Salazar y, por supuesto, la procesión de hoy de la patrona. Lo dicho, quién pudiera estar en varios sitios a la vez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad