Una tienda de telefonía en Las Gabias, dos 'grow shop' en Atarfe y en Cijuela, un concesionario de vehículos en Atarfe y dos gasolineras, una de ellas en Cijuela. Este fue el rastro de los robos cometidos por la banda de aluniceros del 'Bubu' en la provincia de Granada entre los pasados meses de mayo y junio.
Publicidad
La unidad de Patrimonio de la Guardia Civil de Granada detuvo, el pasado 16 de junio, a seis personas en una vivienda de una urbanización de Torre del Mar (Málaga). Eran tres adultos, dos mujeres y un menor de edad y todos pertenecían, presuntamente, a la banda del 'Bubu', un alunicero de 34 años afincado en Madrid y que se movía por todo el país para dar golpes en gasolineras y tiendas de telefonía. Siempre lo hacía en un vehículo de alta gama de la marca Audi, que previamente había sido robado.
Los agentes de la policía judicial del instituto armado comenzaron a investigar estos robos con alunizajes y pudieron comprobar en sus bases de datos que el 'modus operandi' empleado coincidía con el de una banda de aluniceros que se movía por todo el territorio nacional.
Guardia Civil y Mossos de d'Esquadra le venían siguiendo la pista a estos aluniceros, después de que desde el instituto armado en Madrid comprobaran que existía un denominador común en el robo de coches de alta gama que después eran utilizados para huir tras la comisión de robos en tiendas de telefonía y gasolineras de Tarragona, Lérida, Málaga, Jaén, El Ejido (Almería) y Toledo, entre otras.
Los investigadores bautizaron a esta operación con el sobrenombre del 'clan de los viajeros' por la importante cantidad de kilómetros que se hacían para dar sus 'palos' en provincias de Andalucía, Cataluña o Castilla La Mancha, entre otras comunidades.
Publicidad
El 'Bubu' era el líder de la organización y quien solía ponerse al volante de los Audi para presuntamente dar los golpes. Se trata de un conocido alunicero madrileño de 34 años que suma más de sesenta detenciones por parte de Policía Nacional y Guardia Civil a lo largo de su vida.
Uno de los últimos arrestos antes de la desarticulación de este clan fue en Madrid, después de una persecución fruto de la cual chocó contra un taxi. El perfil de este delincuente responde al del 99% de los reincidentes: viven la gloria el día del golpe y el infierno de la cárcel la mayor parte de su vida.
Publicidad
La detención
Los agentes de la Guardia Civil de Granada actuaron con Mossos de d'Esquadra el día que fueron a detenerlos a Torre del Mar. En la vivienda, efectuaron un registro donde encontraron distintos enseres de los robados en Granada y en otras localidades, como teléfonos móviles. No hubo resistencia.
El cordón policial formado por grupos especiales del instituto armado, como los GAR, fue espectacular y generó mucha expectación entre los vecinos de la urbanización, aunque las detenciones cogieron por sorpresa a los arrestados, que aún estaban calentando la cama cuando los agentes irrumpieron en la vivienda.
Publicidad
Presuntamente, todos los detenidos formaban parte de la banda de aluniceros liderada por el 'Bubu' en Madrid. La provincia de Granada fue el principio y el final de este clan gracias a la investigación del grupo de Patrimonio y al rastro que fueron siguiendo hasta localizarlos en la urbanización de Torre del Mar, donde tenían un piso alquilado en una urbanización de la Costa del Sol.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.