

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La fiscal del caso Nazarí, en el que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística siendo alcalde José Torres Hurtado (PP), ha rechazado ... que el informe emitido por la UDEF sobre los correos electrónicos de la cuenta privada de Gmail de la exedil de Urbanismo, Isabel Nieto, haya vulnerado el derecho fundamental a la intimidad de las personas que en ellos figuran.
En su informe, fechado el 14 de febrero y al que ha tenido acceso IDEAL, la fiscal Sara Muñoz-Cobo subraya que el análisis policial de esos correos, que motivó la queja de la defensa de Nieto y que pidiera su nulidad, está recogido en un informe que «como cualquier otro atestado tiene legalmente la consideración de denuncia».
La fiscal defiende así la labor de la UDEF en este asunto y rechaza que exista parcialidad por parte de los investigadores, «dado que estos funcionarios -afirma- se limitan a cumplir con su obligación de investigación de hechos con apariencia delictiva».
Por eso, en su opinión, no debe prosperar la solicitud de nulidad formulada, «sin perjuicio de que en este, como en todos los demás atestados, su contenido está siempre subordinado a la valoración que en su caso haga el juez o tribunal sentenciador».
La representante del ministerio público se opone de este modo a que se estime la petición de la defensa de Nieto y de otros ex altos cargos de Urbanismo, que están representados por Ernesto Osuna. El letrado llegó a considerar que se debía investigar si los agentes de la UDEF habrían podido cometer un delito por, supuestamente, no haber respetado las instrucciones de la jueza instructora, María Ángeles Jiménez, sobre los correos que podían ver y los que no.
Sobre este punto, Muñoz-Cobo confiesa que no alcanza a comprender «en base a qué datos concretos se solicita la deducción de testimonio por posible delito ni de qué delito se está hablando».
El informe de la fiscalía, que ya se encuentra en el expediente del caso, que se tramita en el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital, deja claro además que los correos enviados y recibidos por Nieto relacionados con otras causas, como el de Casa Ágreda o el caso Serrallo, han sido remitidos, respectivamente, al Juzgado de Instrucción 9 -órgano instructor del primero- y a la Audiencia de Granada -que enjuiciará el segundo-. Son estos órganos, en opinión del ministerio público, los que deberán valorar el calibre y alcance de esos mensajes.
Sobre las limitaciones que la jueza acordó en el análisis de los correos de Nieto, para cuyo examen hubo que pedir una comisión rogatoria a EE UU al estar allí Google, el escrito recuerda que, el 9 de febrero de 2018, la jueza acordó dejar fuera de la presente causa aquellos mensajes que afectasen «a hechos ajenos a los delitos investigados» o a la «intimidad personal» de otras personas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.