Edición

Borrar
l magistrado denunciado, Manuel Píñar. Ramón L. Pérez
La fiscalía recurre el archivo de la causa contra el juez Manuel Píñar

La fiscalía recurre el archivo de la causa contra el juez Manuel Píñar

El Juzgado de Instrucción número 8 de Granada archivó la denuncia del abogado Carlos Aránguez contra el magistrado

Sábado, 4 de marzo 2023, 20:17

Fiscalía ha recurrido el archivo de la causa contra el juez Manuel Píñar, denunciado por el abogado Carlos Aránguez por un presunto delito de odio. El letrado presentó la primera denuncia el 19 de septiembre de 2022 al entender que el juez hacía manifestaciones irrespetuosos hacia magistrados, jueces y fiscales, por las criticas vertidas contra las políticas de igualdad y las contrarias a la violencia de género, así como contra periodistas, sindicalistas y otras instituciones. El 13 de diciembre el abogado Carlos Aránguez amplió su denuncia porque consideraba que desde el facebook de este juez se había atacado a la persona del demandante. El Juzgado de Instrucción número 8 de Granada archivó la causa al no ver delito de odio en las expresiones manifestadas hacia instituciones o grupos a los que se dirigía en su facebook.

Acreditación de mensajes

Fiscalía pide la revocación del archivo y solicita la «acreditación de los mensajes» expuestos por el magistrado en el facebook, tales como «los chinos son un gran peligro para el mundo», «bazofia feminazi», «bazofia y basura intelectual y periodística», «¿dónde está el basura de Ferreras (periodista)? o «un moro, legal, ocupa y matando gente», entre otros. El fiscal dice que hay una «reiteración de los mensajes ofensivos hacia colectivos ideológicos o étnicos, sin compensaciones con opiniones equilibradas» y se hace por una red social que solo en el perfil del magistrado tiene «1.772 usuarios».

Fiscalía, que apunta hacia un delito de odio, también ha solicitado conocer la difusión conseguida con los mensajes lanzados por el magistrado, los cambios producidos en los datos del denunciado y la repercusión en medios de comunicación, en la propia red de Internet, así como en otras redes sociales como twitter y youtube. El magistrado cerró su facebook y lo dejó en modo privado, por lo que solo él autoriza quién puede o no visitar su perfil de facebook. Antes de ponerlo en modo privado podía visitarlo cualquier persona.

El propio abogado demandante también ha presentado un recurso de apelación ante el archivo de su denuncia por parte del Juzgado de Instrucción número 8 de Granada, nombrando para su representación a un abogado y procurador.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La fiscalía recurre el archivo de la causa contra el juez Manuel Píñar