Clientes esperando en la recepción del hotel Anacapri del centro de Granada el 2 de diciembre. IDEAL

Frente común en Granada contra el nuevo registro de viajeros

La alcaldesa se reúne con el sector turístico para apoyarlo en su protesta contra la nueva normativa de Interior

Martes, 17 de diciembre 2024

El Ayuntamiento de Granada y los principales representantes del sector turístico en la provincia han unido fuerzas este martes contra el nuevo registro de viajeros impulsado por el Gobierno de España. Ambas partes se han reunido para analizar las consecuencias del nuevo procedimiento, que obliga ... a los hoteles a pedir información a los turistas que hasta ahora no recababa.

Publicidad

Previa a la cita, la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, y el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo, Gregorio García, han protagonizado una rueda de prensa en la que han criticado un cambio que, a su juicio, perjudica a los establecimientos hoteleros al complicar en exceso el trámite de entrada de los turistas.

La regidora ha expresado su rechazo a la normativa al considerar que obliga a los hoteles a pedir «información sensible» a los turistas y ha lamentado la gestión del cambio por parte del Ejecutivo, al que ha afeado que no haya escuchado la opinión del sector, que llevaba dos años advirtiendo de las complicaciones que exigía el nuevo trámite. Carazo ha confirmado que el Consistorio va a respaldar a los establecimientos y ha avanzado que el viernes elevará al pleno una moción para exigir al Gobierno que corrija la normativa.

Por su parte, García ha insistido en el rechazo frontal del sector a una norma que les obliga a solicitar a los viajeros hasta 42 nuevos datos que no se solicitaban antes. Se trata, según ha indicado, de información «sensible» que está tensando las entradas de los viajeros a los hoteles dado el rechazo que muchos de ellos, especialmente los turistas extranjeros, tienen a aportarla. El presidente de la federación ha recalcado que el sector no puede permitirse esta situación y ha alabado la iniciativa de la alcaldesa respecto a la moción al considerar que puede ser efectiva para exponer la posición de los hoteles, «que no estamos contentos con el cambio normativo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad