La exedil de Urbanismo pasando junto al denunciante tras acabar la vista. Ramón L. Pérez

El funcionario que acusó a Isabel Nieto de 'mobbing' retira los cargos en el juicio

El juez Manuel Piñar ha dictado una sentencia absolutoria 'in voce' para la exconcejala de Urbanismo del Ayuntamiento y para el exdirector de Obras de Torres Hurtado

Yenalia Huertas

Granada

Martes, 20 de octubre 2020, 12:14

Isabel Nieto y Manuel Lorente han sido absueltos esta mañana 'in voce' de haber acosado laboralmente al exdirector general de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Jacobo de la Rosa, testigo clave de los casos 'Nazarí' y 'Serrallo'. La retirada de cargos por parte del funcionario denunciante, única parte acusadora en esta causa, se ha producido tras un acuerdo alcanzado entre las partes y ha conducido directamente al magistrado que iba a enjuiciar el caso, Manuel Piñar, a absolver a la exconcejala de Urbanismo y al que fuera director de Obras durante el gobierno local de José Torres Hurtado. Ambos se enfrentaban a cuatro años de prisión.

Publicidad

El fallo, que el titular del Juzgado de lo Penal 1 plasmará ahora en una sentencia en papel, ha sido declarado firme durante el mismo acto, que se ha desarrollado en la sala de vistas Antonio Angulo de la parte central del complejo judicial de la Caleta. El pacto de los abogados (la fiscalía no acusaba) de la defensa y de la acusación particular ha reducido el juicio, inicialmente señalado para tres días, a apenas unos minutos.

Preguntada por IDEAL si este desenlace supone un respiro, Isabel Nieto ha manifestado que sabía que la sentencia iba a ser absolutoria en cualquier caso. «Nosotros de todas maneras sabíamos que esto iba a tener sentencia absolutoria», ha subrayado, al tiempo que ha recalcado que «ha sido un tema de importancia menor».

La exedil ha insistido en que no hubo 'mobbing' ninguno. «Esto siempre ha estado ligado a eximirse de responsabilidad el denunciante en los temas de la Nazarí», ha señalado Nieto, a la vez que ha precisado que el acuerdo no ha conllevado compensación económica (De la Rosa les reclamaba 60.000 euros). «Lo único que el denunciante quería es que no se le pidieran responsabilidades por las denuncias que interpuso en la causa Nazarí», ha especificado.

Tanto Nieto como Lorente han estado representados por el letrado Ernesto Osuna, que ha considerado que este desenlace es «una buena solución» para sus clientes, en tanto que supone la retirada de la acusación y que no haya ningún tipo de cargos ya contra ellos, y ello sin ningún tipo de indemnización ni econónima ni de otra índole. «Solamente que no va haber por parte nuestra ningún tipo de reclamación ni se le imponen las costas tampoco a la acusación particular», ha anunciado el jurista.

Publicidad

El abogado Jorge Fernández y el exdirector general de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, esta mañana, abandonando los juzgados. Ramón L. Pérez

Jacobo de la Rosa, que relataba en su denuncia supuestas «presiones» de Nieto y presuntos «desencuentros» (todo ello ahora descartado) por sus informes en determinados expedientes urbanísticos, ha estado representado por el letrado Jorge Fernández Díaz. Este abogado, tras la celebración de la vista 'exprés', ha dejado claro que la postura de su cliente no supone un paso atrás, sino «un paso al lado».

Fernández Díaz ha ensalzado así que la decisión de retirar la acusación (atribuía a los dos acusados un delito contra la integridad moral en concurso ideal con otro de lesiones psíquicas) no conlleva que el exdirector haya cambiado sus criterios urbanísticos. Tan sólo ha pretendido evitar «confrontaciones personales».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad