El gazpacho más popular y refrescante con sabor a recuerdos
Luisa Maria Román ·
Granadina de Huéscar, nos prepara el gazpacho tradicional que durante generaciones han realizado sus familiaresLuisa Maria Román ·
Granadina de Huéscar, nos prepara el gazpacho tradicional que durante generaciones han realizado sus familiaresSábado, 30 de julio 2022, 23:52
Luisa M.ª Román Jiménez, de profesión y devoción informática, y como pasión adentrarse en su cocina para la preparación de riquísimas recetas, algunas innovadores, pero las que más les gusta son las tradicionales que durante generaciones se han realizado en su familia. También conocido ... como gazpacho de segadores.
Publicidad
Cuenta Luisa María, que ella era muy pequeña (4 o 5 años tendría) cuando por las tardes al caer el sol siempre iba con su padre para ver cómo estaba el huerto familiar. Se trataba de un pequeño espacio de tierra en el que Pedro, padre de Luisa M.ª, plantaba todo tipo de verduras destacando tomates, pepinos, pimientos, cebollas y calabaza. La visita al huerto la hacían casi a diario para regar, cavar, o hacer recolección de los productos que ya comenzaba a darles la tierra.
- Mi padre siempre decía, «verás que gazpacho más rico nos vamos a poder hacer con estos pepinos, este gazpacho es especial y muy refrescante». Aún recuerda una de esas tardes en las que cuanto llegó a casa le preguntó a su madre, también Maria Luisa que llevaba ese gazpacho tan especial. «no es triturado ni como en el que se come en restaurantes, además es muy rico por las vitaminas que contiene, porque lleva productos típicos de la tierra y siempre ecológicos de nuestra huerta , y por qué es muy refrescante.
Desde hace muchas generaciones en la época de verano cuando hay que cosechar y recoger el grano del campo, antiguamente con mulas tanto tu padre y hermano, como antiguamente tus tíos abuelos, bisabuelos…. Madrugaban para preparar los aperos del campo y marchaban a segar y Al llegar la hora del medio día siempre llegaban a comer y este gazpacho era lo que más les gustaba por lo refrescante que es. Aunque este gazpacho también es muy de acompañar a unas buenas migas de pan o de harina sobre todo en otras épocas estivales
A Luisa M.ª Román, le encanta la cocina, ella cree que es una de las mejores herencias que le ha podido dejar su madre, el arte para elaborar ricas recetas de cocina, desde el centro Guadalinfo organiza divertidas actividades dirigidas a niños sobre gastronomía como show cooking.
Publicidad
A Luisa M.ª le gusta innovar y elaborar platos nuevos, con variedad de sabores pero lo que más le gusta es realizar los platos que le enseñó a cocinar su madre, «cuando hago algún plato de los que me enseñó mi madre al degustarlo, cierro los ojos y me devuelve a la niñez con memorables recuerdos»
Con la ola de calor, Luisa María ha elegido el plato más sencillo y refrescante que se conoce.
- una cebolla
- un tomate pequeño
- un trocito de pimiento verde tierno
- un trocito de pimiento rojo
- dos dientes de ajos
Publicidad
- sal
- Aceite de oliva virgen extra
- agua
-vinagre
En un cuenco grande partir los pepinos y cebolla en cuadraditos que se noten los trocitos, añadir el tomate partido en 4 o 5 trozos, los dos dientes de ajo el trozo de pimiento verde y rojo todo esto partido en trocitos muy pequeñitos. Añadir agua fresquita, sal, un buen «chorreoncito» de aceite y vinagre al gusto. Se mezcla todo y ya está listo para tomar con todos sus sabores. Se recomienda meter en el frigorífico un tiempo antes de servir. Receta más que fácil y refrescante para los días de verano.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.