El rechazo a la vacuna contra el coronavirus entre los andaluces ha caído al 1,12%, según los datos aportados por la Junta la pasada semana. Un número ínfimo que incluye también a algún que otro joven íntimamente ligado con la ciencia, al estudiar Medicina. Es la queja que reflejó en Twitter Juan Miguel Rodríguez, un granadino de 19 años que cursa el primer curso de esta carrera en la Universidad de Málaga (UMA).
Publicidad
Tal y como confirman desde la institución universitaria, hasta el momento han sido vacunados contra la covid los alumnos que cursan cuarto, quinto y sexto de Medicina, al haber realizado prácticas clínicas. La Consejería de Salud ya ha solicitado los datos de los estudiantes de tercero para inmunizarlos, y los de primer y segundo curso están aún a la espera. Juan Miguel cuenta que su clase recibió un correo en el que les informaban de que recibirían el pinchazo. Y en el grupo de WhatsApp de los compañeros, en el que hay unas 200 personas, comenzó el debate.
«Hubo un pequeño grupo de tres o cuatro personas que decían que no se vacunaban, que habí́a que comprobar todos los efectos secundarios. Mis amigos y la mayorí́a de mi clase estábamos flipando, siendo futuros mé́dicos y confirmá́ndonos que si nos vacunan es que vamos a tener prá́cticas de hospital, la situación no tenía ni pies ni cabeza. Entre los que tení́amos más confianza y por el grupo de la clase intentamos hacer ver que la vacuna es necesaria y que todos debemos vacunarnos», señala.
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
En este punto, el joven decidió publicar un tuit «de broma» quejándose de la negativa de algunos compañeros, sin esperar ninguna repercusión. El resultado: más de 81.000 'me gusta' y de 4.000 retuits. «Empezó́ a subir como la espuma por minutos. Recuerdo estar en al biblioteca estudiando, salir al mediodí́a, y tener 40.000 'me gusta' y muchísima gente opinando de toda Españ̃a y de muchísimos paí́ses latinos. Le quité́ las notificaciones al móvil porque cada vez que me metía en Twitter se me quedaba pillado. Como todo lo que se hace viral tiene muchos puntos de vista: gente que apoya, gente que critica, gente que defiende la indiferencia, etc.», explica el granadino, que no pretendía «convencer a nadie» con su mensaje.
La Universidad de Málaga señala que hasta el momento «solo uno o dos alumnos» han dicho que no a la vacuna. «La UMA no puede obligarles a vacunarse, si bien en el centro sanitario que les corresponda el tutor de prácticas sí puede decir que ese chico no las haga allí, pero es una mínima parte del alumnado», recalcan.
Publicidad
JUAN MIGUEL, ESTUDIANTE DE MEDICINA
Juan Miguel afirma que recibir la vacuna será «un privilegio» y cree que se emocionará cuando ocurra. «Significa que estaremos viendo el final de esta pesadilla. Espero también que vacunen pronto a mis padres y pueda volver a casa más tranquilo y sin el miedo al contagio», añade. Mientras le llega el turno, seguirá estudiando para los exámenes, que los tiene a la vuelta de la esquina.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.