

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El nuevo sistema de respuesta en 72 horas en atención primaria ya se ha extendido a toda la provincia de Granada y, según la última ... actualización de los datos a la que ha tenido acceso IDEAL y que data del pasado lunes 17 de febrero, ningún usuario espera hoy más de tres días a que su centro de salud gestione la cita que ha solicitado, bien a través de canales externos como las aplicaciones Salud Responde y Clic Salud bien en el propio ambulatorio. Actualmente, dentro de este plazo, se le comunica al paciente qué día y a qué hora tendrá lugar la consulta que demanda.
Esta estrategia, anunciada por la Consejería de Salud en diciembre, llegó a la provincia granadina el pasado 27 de enero, cuando empezó a funcionar en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste; el 3 de febrero se instauró en el Área de Gestión Sanitaria Sur, y finalmente se ha puesto en marcha en el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano. En este tiempo, 134 granadinos de distintos puntos del territorio que no han sido atendidos de inmediato han dejado la gestión de sus citas de primaria en manos de 'Backoffice', la oficina administrativa del SAS, que en ninguno de los casos ha tardado más de tres días en darles una respuesta.
Así lo indica la información consultada por esta redacción, que también revela la procedencia de esas demandas atendidas mediante el nuevo gestor de citas. En concreto, 34 solicitudes corresponden a centros de salud de Sur;6 a Nordeste;42 a Granada, y 52 al Metropolitano. Con respecto a las consultas requeridas, se han registrado, por ejemplo, 83 de medicina de familia;1 de pediatría, y 49 de vacunación. En el total de Andalucía, la cifra general de casos resueltos con este método asciende a 3.210 y en solo cinco de ellos se ha superado el límite de 72 horas.
Funciona de la siguiente manera. Cuando el paciente intenta solicitar una cita a través de aplicaciones para el móvil y no hay disponibilidad, salta un mensaje: «En este momento, no podemos gestionar su cita. ¿Quiere enviar su solicitud para que su centro de salud la gestione? Recibirá información sobre su cita en un máximo de 72 horas». Si acepta, debe rellenar un formulario sobre sus necesidades y el sistema determina si procede que sea presencial con su médico habitual o con uno de otro centro de salud que esté disponible. Si puede resolverse por teléfono, puede ser atendido por un profesional de otro distrito sanitario e incluso de otra provincia andaluza.
La apuesta por 'Backoffice' se consolida con la agenda inteligente, una herramienta que lleva tiempo utilizándose en departamentos concretos y que está previsto se implante paulatinamente en toda Andalucía. Según ha podido saber este periódico, en Nordeste se activó este lunes y en el resto de la provincia lo hará el próximo día 24. Se trata de unificar la programación diaria de cada profesional para evitar huecos en blanco.
«Hasta ahora, 'Backoffice' solo era un buzón entre Salud Responde y los centros de salud cuando los pacientes no eran capaces de concertar una cita porque no se ofertaba. Eso ahora se ha abierto a cualquier canal externo, incluído Clic Salud, que al menos en la zona Nordeste es la plataforma más rentable. Solo alrededor del 30% de las demandas proceden de Salud Responde», ha explicado la subdirectora de Enfermería del AGS Nordeste, Nieves Valero.
La agenda inteligente favorece esa dinámica, ya que «todo el tiempo de permanencia del profesional en consulta está registrado». Previamente, se trabajaba por «departamentos estanco». Había un tiempo asignado para cada tarea. La consulta programada, por ejemplo, contaba con una hora diaria y no se ofertaba en canales externos;ahora sí, a tres semanas vista. Es más, actualmente, «cada cita sugerida se convierte en consulta programada y cuenta con diez minutos, incluídas las telefónicas que antes tenían solo cinco». Es la forma de que «todas las demoras coincidan»; «la foto refleja la realidad».
«Hemos tenido periodos de citas programadas en blanco. Así, vamos a ofertar todo lo que tenemos, ni más ni menos», ha aseverado Valero. Sendas herramientas conjugadas hacen que el trabajo del profesional sea «más práctico», que «aproveche mejor la jornada». Aunque el «mayor beneficio» es para el paciente. Independientemente de la vía que utilice para pedir cita, con este sistema conoce la disponibilidad «real» de los servicios de su centro de salud.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.