
«¡No!». Es la concisa a la par que contundente respuesta de los vecinos de Granada a los ruidos que hacen retumbar sus hogares las ... 24 horas del día. Una problemática derivada del ocio nocturno, eventos culturales o tráfico que afecta a su descanso y por la que se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para pedir soluciones.
Publicidad
«Nuestros problemas empezaron con la apertura del pub Ganivet 13. Ese fue el germen que dio paso a que la zona se llenara de locales de ocio nocturno con el tiempo. Los comercios tradicionales cerraron y la calle se convirtió en una fiesta. Los vecinos llevamos veinte años sufriendo ruidos cada día», cuenta Alejandro Castilla, residente en calle Ángel Ganivet desde hace 39 años, a IDEAL.
Junto a una treintena de personas, Alejandro sostiene una pancarta con un claro mensaje: «No a los ruidos». Los vecinos del Centro, así como de otras zonas granadinas como Gran Capitán o Pedro Antonio de Alarcón, se han concentrado en la Plaza del Carmen para protestar por la situación que les toca vivir. Entre ellos se halla María Antonia Castillo, la vecina de Reyes Católicos a la que pertenece el 'El ruido no nos deja vivir' que cuelga desde lo alto de su edificio.
«Ya no es sólo el ocio nocturno, sino el ruido que forman los autobuses cuando pasan por la calle o las actividades que organiza el Ayuntamiento. Gané un pleito en que se obligaba al Consistorio a medir y controlar los decibelios de estos eventos, pero nunca se cumple. Van a provocar que nos vayamos de nuestros hogares y que monten pisos turísticos», detalla esta vecina.
Publicidad
La plataforma Afectados contra el ruido en Granada lidera la protesta, así como las reivindicaciones de los vecinos que han decidido decir basta. «Vivamos en el Centro o en los barrios, somos personas trabajadoras que tenemos derecho al descanso. ¿Qué pensaríamos de un cirujano que no puede operar o de un conductor que no se concentra en la carretera porque no ha podido dormir? Pedimos al Ayuntamiento que haga cumplir sus ordenanzas controlando el ocio nocturno y el máximo de decibelios permitido. La gente tiene que pasarlo bien, pero no a costa de nuestro descanso», concluye la presidenta Mar Meseguer.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.