Línea de tren entre Granada y Almería, a su paso por Albolote. Clara Cerezo

El Gobierno mejora la línea de tren entre Granada y Almería para el paso de mercancías

El Ministerio de Transportes adjudica por 17,2 millones la renovación integral de la vía entre las dos capitales

Jueves, 10 de octubre 2024, 00:03

La reactivación de los proyectos ferroviarios que conciernen a la provincia de Granada ha cogido velocidad en los últimos meses. A las obras de la variante de Loja, que ha empezado hace unos días y la reactivación de la integración –mañana viernes se produce la ... primera reunión de la mesa técnica– se suma el acondicionamiento de la línea entre Granada y Almería para permitir y fomentar el tránsito de mercancías.

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Esto se materializa en un contrato por importe de 17,2 millones a través de Adif, para la redacción de los proyectos para la renovación integral y acondicionamiento de 180 kilómetros de la línea ferroviaria entre Granada y Almería. En concreto, se va a intervenir en la línea entre Moreda y Granada y entre Linares/Baeza y Almería.

La renovación por proyectar «permitirá actuar sobre todos los elementos de la infraestructura, mejorando sus prestaciones y, con ello, la competitividad de esta conexión ferroviaria para incrementar la capacidad de circulación de trenes de mercancías de hasta 750 metros. Los proyectos permitirán acometer las obras, garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias futuras», según ha sabido este periódico.

Además, se adaptarán los gálibos en puentes y túneles para permitir, en el futuro, la electrificación de la línea para 25 kV en corriente alterna, así como la circulación de servicios de autopista ferroviaria. En este sentido, la redacción de los proyectos para las instalaciones necesarias y su tramitación ambiental ya se han licitado por 2,5 millones (IVA incluido). De forma complementaria, Adif tiene prevista la redacción de los proyectos para la supresión de los pasos a nivel de la línea, completando así las mejoras previstas en ella.

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180 kilómetros de renovación

Los proyectos adjudicados definirán las actuaciones de renovación integral de vía (carril, traviesas y balasto); la adecuación del trazado y la plataforma para incrementar la velocidad máxima, con ajustes puntuales del trazado; el tratamiento de puentes, trincheras, terraplenes y drenajes; la adecuación del gálibo de todos los túneles; y la adaptación de estaciones para el paso de trenes de 750 metros, además de actuaciones en andenes y pasos inferiores.

El contrato se ha dividido en cinco lotes. Entre Granada e Iznalloz, de Iznalloz a Fonelas, de Fonelas a Fiñana, de Fiñana a Fuente Santa y de Fuente Santa a Almería. La renovación de la línea Granada-Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo Litoral, contribuirá a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

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Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Las obras se han previsto de forma que sean compatibles con el trazado del Corredor Mediterráneo entre Granada y Almería, que está estudiando el Gobierno y que debe permitir el viaje, en alta velocidad, de pasajeros y el paso de máquinas para el traslado de mercancías.

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