De Granada a la Agencia Espacial Europea: «Me apena que muchos jóvenes se vayan de España por falta de oportunidades»

GRANADINOS POR EL MUNDO ·

Elsa, graduada en Física por la UGR, vive en la ciudad holandesa de Leiden, a donde llegó tras vislumbrar una «gran oportunidad laboral» | A sus 27 años disfruta de un contrato permanente en la ESA trabajando en funciones educativas

Carlos Balboa

Granada

Domingo, 23 de diciembre 2018, 00:40

«Encontré el lugar perfecto». Así define Elsa Alfonso su lugar actual de trabajo. Este granadina de 27 años reside en la ciudad holandesa de Leiden, donde ejerce dentro del departamento de educación de la Agencia Espacial Europea (ESA). «Había estudiado Física en ... la UGR», recuerda, «y estaba cursando el máster de formación de profesorado en Física y Química cuando vi la oportunidad de venir aquí». De eso hace ya dos años, periodo de tiempo durante el cual esta joven ha acumulado una gran experiencia profesional.

Publicidad

Elsa llegó a Holanda «con un contrato de trabajo de un año con un programa que tiene la Agencia Espacial Europea llamado 'Aprendices jóvenes graduados'». Se trata, como ella misma explica, «de un sistema que busca dar un primer empleo a los jovenes recien graduados en cualquier sector relacionado con la industria aeroespacial; desde ingenieros a físicos y químicos hasta biólogos y economistas».

¿Eres uno de los muchos granadinos por el mundo?

Manda un correo electrónico a la siguiente dirección: cbalboa@ideal.es. ¡Podrás aparecer en la web de IDEAL! ¡Anímate!

Seguramente se preguntarán qué hace esta granadina en la Agencia Espacial Europea. En sus propias palabras, su trabajo consiste en «coordinar proyectos educativos dirigidos a alumnos de primaria y secundaria a nivel europeo con el objetivo de enseñar 'CTIM' (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el contexto del espacio».

A día de hoy, Elsa asume que seguirá en Holanda «por un tiempo», ya que tiene un contrato permanente firmado después de su primer año. Y de cara al futuro asegura que le gustaría seguir trabajando en el mundo de la educación. «Es mi pasión», confiesa. Mientras tanto, disfruta de su vida en el norte de Europa. «Holanda es un país agradable para vivir, y lo que más me fascina de él es la cultura de la bicicleta », revela.

«Me apena terriblemente que muchos jóvenes se tengan que ir del país por falta de oportunidades. Mi esperanza es que la situación mejore en unos años»

La joven física reconoce que «algún día» la gustaría regresar a Granada, ya que hay «muchas cosas» que echa de menos. «Aparte de los clásicos como las tapas el clima o las vistas a la Alhambra me acuerdo de la montaña, ya que éste es un país totalmente plano», señala. A la espera de que llegue ese hipotético momento de la vuelta a casa, Elsa admite que le «apena terriblemente que muchos jóvenes se tengan que ir del país por falta de oportunidades. Mi esperanza es que la situación mejore en unos años», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad