La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado a primera hora de este jueves 14 de noviembre el aviso naranja por lluvias en la provincia de Granada y el rojo por lluvias torrenciales vigente en la provincia de Málaga desde última hora del martes y que ha obligado al desalojo de más de 4.200 personas sin que se hayan registrado daños personales en la provincia malagueña.
Publicidad
En cambio, se ha activado el aviso amarillo en el litoral granadino por fenómenos costertos, pero no se esperan lluvias para la jornada del martes.
El Ayuntamiento de Granada también ha desactivado su Plan de Inundaciones en Pre-Emergencia. Desde el consistorio de la capital han señalado que no se han registrado incidencias destacables durante la jornada del miércoles.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, ha hecho especial hincapié en que «no haya ninguna víctima mortal ni incidencias para la salud o para el riesgo de las personas a pesar de haber tenido que abordar la gestión de una crisis y una emergencia francamente compleja y con momentos muy difíciles en relación con la intensidad de la lluvia y sus consecuencias».
Sobre la situación en el resto de Andalucía, el consejero ha confiado en que la DANA «vaya reduciendo su intensidad» para poder «ir recuperando la normalidad» en los centros educativos, que han suspendido este jueves las clases en cinco provincias con avisos vigentes de nivel naranja, incluida Granada.
La provincia se vio afectada por fuertes lluvias, sobre todo por la tarde y la noche de este miércoles. Las zonas más afectadas fueron la Costa, con inundaciones en algunas zonas de Motril, y en municipios del área metropolitana como Chauchina o Santa Fe.
Publicidad
El servicio de emergencias 112 ha gestionado en las últimas horas 244 incidencias en toda Andalucía, en su mayoría en Málaga (170) y Granada (63). Anegaciones en viviendas y el achique de agua en zonas inundadas han sido las principales actuaciones. Muchos de los avisos de la noche se concentraron en Motril, donde entre las 21.45 horas y la medianoche se produjeron numerosos casos por anegaciones de locales, garajes, fincas y viviendas
Siguen afectadas tres carreteras, ha avisado la DGT: la A-92 a la altura de Santa Fe, de la que ya se ha habilitado un carril, la A-385 en Alhendín.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.