

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ayuntamiento de Granada ya ha puesto en marcha su propuesta para limitar las viviendas de uso turístico. En un primer paso, el gobierno municipal ... quiere contener el boom poniendo el freno a los pisos diseminados. La primera norma que aprobará el Consistorio es que estas viviendas deben tener un acceso independiente, por lo que se corta la aparición de nuevos inmuebles dedicados al turismo en portales de vecinos.
Noticia relacionada
Antes, cuando se solicitaba una licencia para instalar un piso turístico, pasaba solo por la delegación de Turismo; ahora habrá que superar también el filtro del área de Urbanismo de Granada.
El gobierno de la capital pondrá en marcha esta primera contención de las viviendas turísticas con una figura que llamada 'criterio de interpretación' del PGOU, mientras que modifica el plan para que las normas urbanísticas regulen este tipo de pisos. La potestad la tiene Granada desde que la Junta aprobó en un decreto, a principios de año, por el que los ayuntamientos pueden gestionar ellos mismos la apertura de pisos turísticos en la ciudad.
La capital está redactando su nuevo plan, el PGOM –adaptado a la ley LISTA– pero necesita tener una herramienta que llegue antes porque la convivencia entre turistas y vecinos se había vuelto ya complicada. Por eso propone y aprobará una innovación del PGOU –su plan actual– para frenar los problemas que se ponen de manifiesto por la falta de control de las actividades turísticas. Esto, que pasa en las ciudades con interés y atractivo, no permite esperar a la nueva ordenación. El gobierno municipal entiende que tiene que intentar paliar ya los efectos negativos de este tipo de alojamientos.
Por un lado, se llevará a cabo la modificación del PGOU de Granada en materia de la ley de Turismo y mientras, se aprobará y publicará el 'criterio de interpretación', una primera medida.
Este viernes se aprobará en pleno esta primera limitación que categorizará las viviendas de uso turístico (VUT) como residencial singular, es decir, se le cambia el uso de residencial normal a singular, algo que asemeja a estos pisos a un alojamiento turístico. Así para que se les dé licencia tienen que cumplir con los requisitos urbanísticos que les exige este nuevo uso. Ya no son una vivienda sin más.
El requisito que se les pedirá a estos pisos por ser residencial singular es que tengan un acceso independiente. Ya no servirá compartir portal con el resto de vecinos por lo que los pisos turísticos tendrán que estar situados en bloques enteros con este uso o casas de varias plantas que se dediquen por entero al alquiler turístico.
Lo que quieren es acabar con los pisos turísticos diseminados en bloques de vecinos. A partir de ese momento estas viviendas, si se quieren emplear como alojamiento turístico, tienen que tener un acceso propio, y también acometidas de luz y de agua con contadores separados. Esta primera medida es la que están aplicando en otras provincias. Por supuesto que esto empezará a contar para las viviendas que pidan licencia una vez se publique en el BOP el nuevo criterio, que se aprobará en el pleno del viernes.
La modificación del PGOU tendrá una tramitación más larga que esta primera medida. El avance de la innovación pasará por junta de gobierno local este viernes y la aprobación inicial se producirá en septiembre. A partir de este primer visto bueno se produce la suspensión de las licencias por un periodo de hasta tres años mientras que se realizar este trámite. Ahí los propietarios de pisos turísticos no pueden pedir licencia ni activarlos por lo que se ha producido un aluvión de peticiones antes de que se bloqueen. Cuando se redactó el PGOU de Granada (2001) no existía la Ley de Turismo –que se aprobó diez años más tarde– de ahí que ahora haya que modernizar el plan mientras se redacta uno nuevo. Lo que paralizará las licencias es la aprobación de la innovación del PGOU. Para aprobar esto necesita en estudio externo que se ha encargado, porque ahí ya se establecerán zonas saturadas y se determinarán otro tipo de restricciones que tienen que estar sustentadas en este documento que recibirá el Ayuntamiento a mediados de agosto.
La aprobación inicial de la innovación, será posible tras tener el informe ambiental que lleva a su vez un periodo de información pública de 45 días y se responderá a las alegaciones. La modificación necesita de un estudio a fondo que indique la situación actual de la ciudad sobre las viviendas de uso turístico y los apartamentos turísticos «para poder fundamentar y motivar adecuadamente la innovación», apuntan desde Urbanismo.
Mañana viernes, tanto en junta de gobierno local como en el pleno, Granada dará sus primeros pasos para la regulación de los pisos turísticos y empezar a poner límites a la expansión de este tipo de viviendas.
En paralelo a estas medidas urbanísticas se están desarrollando los trabajos de redacción de un informe que se encargará de caracterizar la vivienda de uso turístico de Granada. El estudio determinará las zonas saturadas y analizará este fenómeno en base a diferentes criterios de tipo socioeconómico para poner en marcha posibles limitaciones en cuanto al porcentaje de viviendas de uso turístico con respecto al residencial.
A partir de la aprobación de estas nuevas medidas en la inscripción y puesta en marcha de actividad de una vivienda en el Registro de Turismo de Andalucía se deberá acreditar que la vivienda «resulta compatible para el uso turístico conforme al uso residencial singular recogido en el PGOU». Previamente, la verificación de dicha compatibilidad, en base al principio de jerarquía competencial, pasará a ser ejercida por el Ayuntamiento de Granada que, por el nuevo criterio de interpretación, será la institución encargada de otorgar la licencia sobre el cambio de uso del piso o vivienda a residencial singular. Este nuevo trámite pasará a ser preceptivo y obligatorio para inscribir el inmueble en el registro de viviendas y pisos de uso turístico de la Junta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.