

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hace un año, con motivo de la presentación del avance del nuevo Plan General, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, anunció la intención de realizar profundos cambios en la ciudad con el objetivo de recuperar los 250.000 habitantes. La regidora puso el foco sobre la liberación de nuevos terrenos, pero también en la rehabilitación de viviendas para tratar de poner freno a la sangría que ha provocado que miles de granadinos se hayan marchado a los municipios del Área Metropolitana en las últimas dos décadas.
Este martes, sin embargo, la primera edil ha dado un paso más y ha reconocido que está valorando más opciones para revertir la pérdida de población y, en especial, facilitar el acceso de la vivienda a los más jóvenes. A preguntas de los periodistas, Carazo ha admitido que el equipo de gobierno de la capital está estudiando la posibilidad de incentivar la compra y el arreglo de pisos mediante ayudas fiscales.
Se trata de un aspecto con el que, como ha recordado, la capital contaba antaño, antes de la crisis del ladrillo. Aupado sobre las condiciones económicas favorables, el Consistorio ofrecía ventajas fiscales a los granadinos que adquiriesen viviendas en las ciudad, pero también incentivaba la construcción, ofreciendo rebajas en el pago de ciertas tasas. Aquel sistema se derrumbó en 2008, cuando la ola de las 'subprime' se llevó por delante el mercado nacional y provocó un agujero en las arcas municipales del que Granada aún no se ha recuperado más de 15 años después.
La alcaldesa ha reconocido que los técnicos están analizando diferentes modelos ya puestos en marcha en otras ciudades y ha desvelado que, entre otras ventajas, se está estudiando el impacto que tendrían medidas como la bonificación del IBI a los compradores o la rebaja del ICIO, Carazo ha recordado que algunas de estas fórmulas ya las ofrecía la antigua Emuvyssa y ha puesto sobre la mesa otras posibilidades, como la recuperación de las ayudas directas a la rehabilitación.
La primera edil ha apuntado que estas fórmulas podrían facilitar una opción para afianzar a Granada en los 250.000 habitantes y ha dejado entrever la posibilidad de poner en marcha aquellas que mejor se adecúen en cuanto la situación económica municipal, que ha logrado hitos recientes como bajar de forma consistente de los 30 días el periodo medio de pago a proveedores, lo permita.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.