J. PASTOR
GRANADA
Sábado, 16 de junio 2018
Si el metro cuadrado de sombra ya cotizaba al alza en la jornada del viernes, las previsiones para este fin de semana apuntan a un incremento de las temperaturas hasta alcanzar los 37 grados este domingo en la capital granadina, según ha adelantado este viernes ... la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Habría que remontarse nueve meses atrás, concretamente hasta el 6 de septiembre de 2017, para encontrar unos valores similares. Estamos hablando de unos cuatro grados por encima de lo que sería normal a tenor de las medias históricas que maneja Aemet. No se trata, en cualquier caso, de ningún episodio de ola de calor.
Publicidad
El hecho de que haga 37 grados en Granada a las puertas del verano (el jueves que viene viviremos el día más largo y la noche más corta del año) no debería ser noticia. De hecho, ha sido lo habitual en los últimos años y tampoco representa ningún tipo de 'anomalía' añadida en el contexto de cambio climático que estamos viviendo. Lo relevante, desde el punto de vista ciudadano, es que sin apenas solución de continuidad se pasa de la chaquetilla a la manga corta. Para que se hagan una idea, según el Aemet, ningún día de mayo se superaron los 30 grados. El año pasado ese límite se rebasó veinte veces e incluso hubo siete jornadas que nos fuimos por encima de los 34 grados.
Por lo demás, los pronósticos del Aemet anticipan cielos despejados en la próxima semana con mínimas que se situarán por debajo de los 20 grados. Tampoco hay probabilidad de precipitaciones al menos hasta el jueves. La radiación ultravioleta será de grado diez, la máxima.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.