La capital nazarí tiene un problema con las terrazas. Apenas un paseo por las calles del Casco Histórico sirve para comprobar hasta qué punto los veladores ocupan un espacio que, en teoría, es de uso público. El problema se está traduciendo en un aumento de ... los expedientes abiertos a los establecimientos incumplidores. Según datos de la concejalía de Seguridad Ciudadana, solo en el último mes se levantaron 58 por infracciones relacionadas con el exceso de mesas o la ocupación de más espacio del debido.
Publicidad
Noticia Relacionada
La situación está alcanzando niveles preocupantes en algunos puntos de la ciudad, donde los técnicos están percibiendo incumplimientos reiterados. Al parecer, las sanciones emitidas por el Ayuntamiento están siendo ignoradas por determinados hosteleros a los que les sale más a cuenta abonar la multa y seguir colocando mesas de más.
Es esta práctica la que ha llevado a la concejalía a aplicar las medidas más duras que recoge la ordenanza de Ocupación de la Vía Pública. Así lo ha detalllado la responsable del área, Raquel Ruz, quien ha informado a los corporativos del inicio de la retirada temporal de la licencia de terrazas. Hasta el momento, se han notificado las sanciones a tres establecimientos de la ciudad que «reiteradamente» han sido apercibidos por los agentes al constatarse que incumplían la ordenanza, pero se espera que sean más en el futuro.
Como ha recordado, es la primera vez que el Ayuntamiento se ve obligado a adoptar este medida, que la normativa reserva para los casos más graves. Así, estos negocios pierden la posibilidad de colocar veladores en la vía pública hasta final de año.
Publicidad
La decisión ha sido celebrada por los grupos de la oposición, que en repetidas ocasiones han solicitado al gobierno municipal que endurezca su posición respecto a los incumplidores. Uno de ellos ha sido el PP, que ha exigido a la concejala que el castigo no se quede solo en esta temporada. El portavoz del grupo, César Díaz, ha reclamado que se vete a los sancionados sin licencia para que no puedan recuperarla el año próximo.
Unidas Podemos también ha abordado la cuestión. Precisamente, al inicio de la comisión, su portavoz, Antonio Cambril, ha lamentado los desmanes de algunos negocios que ocupan la vía pública incluso en calles sin apenas acerado y ha pedido al equipo de gobierno que incremente las inspecciones para controlar la situación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.